26 de febrero de 2020 26/2/20

Castellano: “Los policías locales recibirán formación especializada en materia de menores e inmigración”

Castellano: “Los policías locales recibirán formación especializada en materia de menores e inmigración” - (foto 1)
  • El plan de formación para este año supondrá más horas, más profesionales y nuevas asignaturas al servicio de la formación en seguridad

  • La nueva Ley de Policía Local creará un Consejo de Seguridad Local, órgano de coordinación entre la Generalitat y ayuntamientos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que “los policías locales de la Comunitat Valenciana van a contar con un nivel de conocimientos actualizado y adaptado a las necesidades de la sociedad actual gracias a los cursos impartidos en el IVASPE a través del nuevo plan de formación de 2009 con cursos en materia de menores e inmigración”. 

Castellano, que ha presidido esta mañana la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, ha explicado que la nueva programación para el próximo curso contempla más de 185 cursos en materia de seguridad y emergencias para policías locales, bomberos, voluntarios de Protección civil y brigadas de emergencia que tendrán “un carácter eminentemente práctico”.

Entre las novedades de los cursos destacan los que abordan materias de menores e inmigración. En concreto, dos de los nuevos cursos introducidos para este año se enmarcan en el ámbito del menor, ‘Violencia en centros escolares: acoso escolar (bullying)’ e ‘Intervención policial con menores’.

“Estos cursos analizarán la violencia en el ámbito del menor desde dos vertientes, la del menor como víctima y la del menor como agresor y en tres ámbitos en la que dicha violencia se hace patente, el educativo, el familiar y el social con el objetivo de prevenirla y evitarla”, ha añadido Castellano.

El conseller de Gobernación ha explicado que cada vez son más los cuerpos de la Policía Local que cuentan con programas especializados en la violencia en el ámbito del menor. En concreto, Castellano ha recordado que, tal y como se desprende de la Memoria de Actuaciones de la Policía Local en 2007, las actuaciones en la Comunitat Valenciana en materia de menores han aumentado un 30,18% respecto al año 2006. En especial, cabe destacar el aumento de casi un 13% en protección de menores y el casi 47% de incremento en las actuaciones de prevención de vandalismo en los colegios.

Otro de los cursos más solicitados y que se ha incluido para el próximo curso se centra en la inmigración. Las policías locales por su relación directa con los ciudadanos, están adquiriendo un papel muy relevante a la hora de atender a la población inmigrante, que en la mayoría de los casos se encuentra en un país del que desconocen sus derechos y que, en definitiva, se encuentran indefensos.

“Hay que tener en cuenta que la población extranjera de la Comunitat Valenciana asciende al 17%, con más de 838.000 inmigrantes, lo que nos convierte en la primera autonomía peninsular con mayor porcentaje de población inmigrante y se prevé que en la próxima década el 54% de los inmigrantes llegados a España se concentren en Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana”.

Al respecto, Castellano ha destacado el papel tan importante que desempeña la Policía Local “por su relación directa con los ciudadanos, un papel que adquiere mayor relevancia cuando se trata de la población inmigrante, que se encuentran en un país del que desconocen sus derechos y que, en definitiva, se encuentran indefensos”.

Además, a petición del sector de la pirotecnia se ha programado una materia específica para abordar cuestiones relacionadas con esta cuestión, tal y como ha avanzado el conseller de Gobernación.

Asimismo, Castellano ha precisado que el contenido de los cursos “responde a la realidad y necesidad que nos han trasmitido los 280 cuerpos de policía local con los que cuenta la Comunitat a través de una encuesta que les hemos remitido con el objetivo de saber los intereses y demandas de quienes conocen de primera mano la realidad de la calle.”

El titular de Gobernación también ha comentado que varias asignaturas que se impartieron el pasado año “han incrementado su número, como el de ‘Alcohol y drogas en la conducción’, que pasa de tres a seis cursos, así como el de ‘Intervención policial sobre vehículos e inmuebles”.

Nueva Ley de Policía Local

El conseller de Gobernación ha destacado que “entre las novedades de la nueva Ley de Policía Local se halla un nuevo órgano de coordinación, el Consejo de Seguridad Local, formado por la Generalitat y la administración local, que será el encargado de aprobar planes supramunicipales de coordinación y actuación conjunta en materia de seguridad pública y de la aprobación de protocolos de actuación”.

Según Serafín Castellano, “se creará la figura de los guardias locales para los municipios de menos de 5.000 habitantes para dar respuesta a las demandas de los pequeños municipios en materia de seguridad que por ley no tienen obligación de contar con un cuerpo de Policía Local pero que muchos se ven en la obligación de crearlos ante falta de efectivos de las FCSE sin contar en la mayoría de las veces con los recursos sufrientes”.

El conseller de Gobernación ha añadido que la Ley también contempla, entre otras novedades, que “los retenes pasarán a denominare Jefatura de Policía Local; la edad máxima de acceso para categorías de agentes pasa a ser de 35 años; se regula la movilidad y la permuta de policías locales; y se introducirá una Comisión de Asuntos Internos como órgano especializado en la colaboración con la administración local en el control de la legalidad en el ámbito administrativo de la actuación de los miembros de la Policía Local, así como la vigilancia del cumplimiento del código deontológico de las actuaciones de las policías locales”.

 

“Se trata de una normativa que busca adaptarse a la nueva realidad de la Policía Local y de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, y que supone dar un paso de gigante en la coordinación de Policías Locales e incrementar aun más el prestigio de estos cuerpos policiales”, ha concluido.

Subir