elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Para afrontar con éxito la gestión de una emergencia resulta esencial conocer la planificación”

Castellano: “Para afrontar con éxito la gestión de una emergencia resulta esencial conocer la planificación” - (foto 1)
  • Durante las jornadas de formación para responsables políticos sobre incendios forestales en Castellón

  • Este año se van a realizar 15 jornadas para alcaldes sobre distintos riesgos, tres más que el año pasado al incorporar contaminación marina

  • Más de 12.000 efectivos se hallan en alerta las 24 horas durante la campaña de incendios

“Los responsables políticos han de saber que para afrontar con éxito la gestión de una emergencia resulta imprescindible conocer la planificación existente, de ahí la celebración de estas jornadas para alcaldes y concejales en materia de incendios forestales”, ha manifestado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en Castellón.

En este sentido, Castellano ha explicado que las jornadas se enmarcan en el seno del convenio firmado, por segundo año consecutivo, con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la formación de responsables políticos de las tres provincias en materia de riesgos y planificación frente a emergencias.

“El año pasado se celebración 12 convocatorias sobre incendios forestales, inundaciones, nevadas y riesgo sísmico, que se desarrollan previas a las épocas en las que se produce la mayor incidencia de cada riesgo. Este año, como novedad, se introducen tres más, dedicadas a la contaminación marina”, ha apuntado.

“Precisamente, -ha continuado- las jornadas sobre incendios forestales van a profundizar en el conocimiento de los protocolos a seguir durante una emergencia, para pode actuar de forma rápida y diligente y minimizar así los daños que puedan producirse y gestionar la vuelta a la normalidad, la denominada post-emergencia”.

Asimismo, Castellano ha indicado que otra de las novedades del curso consiste en que se ha divido en dos partes: la primera sobre planificación y extinción y, la segunda, sobre prevención. En ésta última se va a contar con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente. “Consideramos imprescindible para hacer frente al riesgo de incendios, no sólo la planificación, sino también la prevención”, ha apostillado.

Por todo ello, el titular de Gobernación ha hecho hincapié en la importancia de la formación de todo el personal que interviene en las situaciones de emergencia a todos los niveles, así como “la voluntad de unir esfuerzos y la coordinación entre administraciones para no dejar nada a la improvisación”.

Campaña de incendios 2010

Serafín Castellano ha señalado que la jornada sobre incendios forestales se desarrolla ante el principal riesgo del periodo estival. “La Generalitat ha puesto en marcha un dispositivo especial para este verano con más de 12.000 efectivos que permanecen en altera las 24 horas del día para vigilar por tierra y aire los montes de la Comunitat Valenciana”, ha destacado.

“El Consell –ha añadido- destina este año más de 111 millones de euros a la prevención y extinción de incendios. Además, ha llevado a cabo una importante apuesta por las nuevas tecnologías, ya que todas las brigadas disponen de terminales TETRA que les permite estar totalmente integradas con la Red Comdes”.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha apelado a la concienciación ciudadana y ha indicado que la sociedad y los poderes públicos “debemos ir de la mano en una batalla tan importante como es la lucha contra el fuego en la que tanto nos jugados. Por eso, es trascendente que cualquier persona que atisbe un conato de incendio avise al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’”.

Subir