24 de noviembre de 2020 24/11/20

Castellano: “La nueva plataforma tecnológica de ‘112 Comunitat Valenciana’ estará a pleno rendimiento a finales de año”

Castellano: “La nueva plataforma tecnológica de ‘112 Comunitat Valenciana’ estará a pleno rendimiento a finales de año” - (foto 1)
  • “La Comunitat seguirá siendo pionera en la gestión de las emergencias con la actualización tecnológica del servicio 112”.

  • La nueva plataforma tecnológica ampliará la capacidad del número de organismos integrados en el teléfono de emergencias.

  • El nuevo sistema permitirá movilizar a los organismos directamente durante la atención de una llamada.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que “la nueva plataforma tecnológica del servicio ‘112 Comunitat Valenciana’ estará funcionando a pleno rendimiento a finales de este año, por lo que seguiremos siendo referente en el modelo de gestión de las emergencias”.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, donde ha conocido de primera mano la renovación tecnológica del servicio 112, ya que se está procediendo a la migración de la versión CoordCom G4 a la CoordCom G5, que está ya funcionando en la provincia de Castellón.

“Esta nueva plataforma es una herramienta de coordinación que integra todos los procesos de gestión de emergencias, desde la atención de la demanda de ayuda, la clasificación y transmisión de la información, la protocolización de las actuaciones, las comunicaciones y el despacho de unidades y recursos desde la llamada hasta la asistencia”, ha explicado el conseller de Gobernación.

En esta misma línea, Serafín Castellano ha señalado que la modernización tecnológica es una “apuesta de futuro, un proyecto novedoso y ambicioso, en el que la conselleria de Gobernación ha invertido cerca de 11 millones de euros para mejorar y contar con la mejor tecnología en la gestión de las emergencias”.

“La migración de la nueva versión del CoordCom –ha continuado- se ha planteado en tres fases. Primero se llevó a cabo en Castellón y a continuación se hará en Alicante y, finalmente, en la provincia de Valencia para que en el mes de diciembre funcione al 100%”.

Según Castellano, “una de las novedades que se conseguirán con la implantación de la nueva plataforma consiste en reducir al mínimo la secuencia de avisos a los organismos. Durante la atención de una llamada a 112 se pueden movilizar directamente a los organismos implicados para garantizar un tiempo de respuesta inmediato”.

PLISE
Castellano ha indicado que, dentro del Plan de Infraestructuras, Seguridad y Emergencias (PLISE), la Generalitat está desarrollando la actualización de la plataforma tecnológica del servicio ‘112 Comunitat Valenciana’.

En este sentido, ha apuntado que el nuevo sistema “incorpora los últimos avances en nuevas tecnologías, extiende el número de terminales y de organismos incorporados y se integra con la red digital de comunicaciones de Emergencias y Seguridad (COMDES)”.

“Queremos ser los mejores y nuestra voluntad es ser los primeros en eficacia, rapidez y calidad en la prestación de este servicio que a lo largo de sus diez años de vida ha recibido más de 36 millones de llamadas atendidas”, ha ratificado el titular de Gobernación.

“La Comunitat –ha comentado Castellano- será pionera en la gestión de las emergencias y un referente para otras comunidades autónomas gracias a la actualización tecnológica de ‘112 Comunitat Valenciana’. Además, se ha ido adaptando a las nuevas necesidades que han surgido día a día”.

Así pues, la nueva plataforma tecnológica de ‘112 Comunitat Valenciana’ permitirá ampliar el número de terminales y de organismos integrados, que en la actualidad son 99, para que a “corto plazo la integración ascienda a 134 y en un futuro se puedan integrar en el sistema un número ilimitado de organismos, lo que nos permitirá ganar en inmediatez en la gestión de los incidentes, pero también en coordinación y comunicaciones”.

Por tanto, “este proyecto no finaliza en la migración en las tres provincias, sino que es dinámico y con una enorme proyección de futuro, no sólo con las posibilidades de ir incorporando nuevas actualizaciones, sino también por la ampliación de toda la red de organismos integrados”, ha apuntado Castellano.

Ampliación CCE
Para la ampliación del actual Centro de Coordinación de Emergencias, incluida en el PLISE, se aprovechará el actual edificio del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), que será trasladado a Cheste, y por tanto el CCE pasará de ocupar un espacio de 1.327,36 metros cuadrados a 3.178,36, incrementándose el espacio útil un 246%.

De ese modo, el CCE dispondrá de nuevas instalaciones más funcionales y mejor preparadas para la gestión de las emergencias, puesto que, por ejemplo, se contará con una Sala de atención de llamadas que pasará de 21 puestos de atención a 36, dos aulas de formación, un nuevo CECOPI (Centro de Coordinación Integrado) y una mejor distribución de todos los espacios.

Subir