elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La nueva Ley de Emergencias prevé la obligatoriedad de que los municipios que cuenten con un PTM lo revisen cada seis años”

Castellano: “La nueva Ley de Emergencias prevé la obligatoriedad de que los municipios que cuenten con un PTM lo revisen cada seis años”
  • Los responsables municipales conocerán los protocolos de actuación para dar una respuesta eficaz y coordinada en una situación de riesgo

  • Castellano destaca la importancia de la planificación y la sensibilización para la gestión eficaz de una emergencia

MÁS FOTOS
Castellano: “La nueva Ley de Emergencias prevé la obligatoriedad de que los municipios que cuenten con un PTM lo revisen cada seis años” - (foto 2)
“La nueva Ley de Emergencias contempla la obligatoriedad de que aquellos municipios que cuenten ya con Plantes Territoriales Municipales (PTM) frente a situaciones de riesgo los revisen cada seis años”. Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la inauguración de las jornadas sobre formación para alcaldes y concejales de la provincia de Castellón sobre la gestión de incendios forestales.

Según Castellano, “la revisión cada seis años de los PTM se enmarca dentro de la importancia de sensibilizar a las administraciones locales en la planificación de las emergencias para que la respuesta se desarrolle de forma eficaz y coordinada”.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha apuntado que las jornadas “surgen de la apuesta de la Generalitat por la formación del personal que interviene en las situaciones de emergencia en todos los niveles, a través de un convenio que el pasado mes de enero firmamos con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”.

Además, “se trata de una de las novedades que incluye la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este verano y que se lleva a cabo durante el desarrollo de la campaña de información previa a la época en la que se produce una mayor incidencia de incendios forestales”, ha indicado.

“Cuando se unen esfuerzos –ha continuado- para impulsar proyectos que contribuyen a una mayor eficacia en la gestión de emergencias, en las que habitualmente se ponen en peligro la vida, la seguridad o la integridad de las personas, estamos prestando un verdadero servicio a los ciudadanos y haciendo auténtica política socialen beneficio de las personas”.

Protocolos de actuación        
El conseller ha explicado que “los responsables municipales asisten a estas jornadas con el objetivo de conocer de primera mano los protocolos de actuación para dar una respuesta eficaz y coordinada en una situación de riesgo ante un incendio forestal. Así, se les informa sobre Protección Civil y Gestión de Emergencias, y se les explica el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales”.

Estas jornadas formativas para responsables políticos en Castellón son las segundas que tienen lugar dentro de las 12 previstas en las tres provincias de la Comunitat. Por ello, “este curso sobre emergencias se ha centrado en los incendios forestales, ya que comienza la época estival, que es cuando más incendios se registran. Así, se van a tratar otros tres temas: inundaciones, nevadas y seísmos”, ha señalado.

“Los ciudadanos esperan de los responsables políticos competencia para resolver los problemas, capacidad de respuesta ante cualquier contingencia e inmediatez ante las emergencias. Este es precisamente el objetivo de estos cursos, que espero que sean de gran utilidad  para alcanzar un adecuado conocimiento a la hora de gestionar una emergencia con las mayores garantías de éxito”, ha declarado Castellano.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha recordado que “la Generalitat ha destinado este año 110 millones de euros en la lucha contra los incendios forestales para este verano, un 5,8 por ciento más que el año anterior. La campaña de prevención y extinción de incendios 2009 cuenta con más de 12.000 efectivos y con una importante novedad: tres Air Tractor incorporarán unas cámaras de infrarrojos que permitirán detectar los puntos calientes de suelo y vegetación, de manera que se detectará de forma rápida y eficaz cualquier conato de incendio”.

Subir