25 de septiembre de 2020 25/9/20

Castellano lamenta las políticas “de improvisación y parcheo” del Gobierno central en materia de seguridad

  • Los PGE recortan más del 54% las inversiones en la Comunitat y desaparecen las partidas para las provincia de Alicante y Valencia

  • El Consell reclama un mayor compromiso con la Comunitat Valenciana porque estamos a la cola en ratio de policías y de infraestructuras

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que el Gobierno de Zapatero “ha suspendido en materia de seguridad porque sus políticas sólo han tenido como ejes la falta de recursos y la improvisación”. Así, ha denunciado la “falta de recursos y de inversiones que hacen que esta materia siga siendo la asignatura pendiente de Zapatero”.

Así, el conseller ha calificado de grave que el Gobierno recorte las inversiones en seguridad en más del 46% a nivel nacional, pero es un “escándalo que en la Comunitat ese recorte alcance el 54% cuando la Comunitat, lamentablemente es la tercera en tasa de criminalidad y la ultima en ratio de efectivos de seguridad.

Castellano ha recordado que por tercer año consecutivo “los valencianos hemos visto como las inversiones han ido menguando hasta el punto de que para este año se recortan en más del 54% e incluso llegan a desaparecer partidas para la provincia de Alicante en Policía Nacional y para la Guardia Civil, la provincia de Alicante y Valencia se quedan a cero. Ni un céntimo van a recibir de Zapatero para infraestructuras estos efectivos”.

Serafín Castellano ha lamentado que este sea el modo de hacer y entender las políticas de seguridad del Gobierno central: cargando sobre los ayuntamientos todo el esfuerzo presupuestario de garantizar la seguridad de los ciudadanos, incrementando el número de agentes de la policía local en el cumplimiento de una competencia que no les corresponde a ellos, sino al Gobierno central.

Para Castellano esta situación es fruto de las políticas “de improvisación y parcheo del Gobierno central, y así lo ratifican una y otra vez todos los indicadores que vamos conociendo: cuando no son estudios del INE, lo son los datos de la Fiscalía o las denuncias de los propios sindicatos que denuncian la falta de recursos y de medios”.

“Pero el Gobierno socialista sigue pasivo y el Delegado del Gobierno en la Comunitat empeñado en seguir lanzando cantos de sirena que no se sostienen salvo con un discurso de engaños y mentiras que es al que nos tiene acostumbrados el Gobierno”, ha asegurado el titular de Gobernación.

Por ello Castellano ha reclamado “un mayor compromiso con la Comunitat Valenciana que brilla por su ausencia. Estamos a la cola en ratio de policías y de infraestructuras, para los ciudadanos la seguridad es una prioridad, por tanto el compromiso del Gobierno Central debe ser un compromiso en mayúsculas”.

Por último, Castellano ha insistido en que “no se puede tener una política de discriminación hacia la Comunitat, por ello, buscamos una colaboración leal del Ejecutivo socialista con el Gobierno de la Generalitat, porque nos preocupan temas como la llegada de inmigrantes en patera a las costas alicantinas, que se lleva produciendo desde septiembre del año pasado, o la situación de hacinamiento de los establecimientos penitenciarios de la Comunitat,”.

Subir