26 de febrero de 2020 26/2/20

Castellano lamenta la opacidad del Gobierno con las cifras de seguridad en la Comunitat Valenciana

  • Castellano: “Si para el Delegado del Gobierno los datos de delincuencia son motivo de satisfacción para el Consell no lo son en absoluto”

  • Los incidentes gestionados el año pasado por el 112 relacionados con seguridad ciudadana han aumentado un 10% respecto a 2007

  • El conseller asegura que no se pueden ocultar los datos por interés político sino que hay que afrontarlos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado la “opacidad” con la que el Gobierno central trata las cifras de la seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana y en este sentido ha asegurado que “debemos afrontar el debate desde la responsabilidad y la seriedad”.

Castellano ha añadido que el Ministerio “no puede demorar más los temas que el Consell le ha planteado en materia de seguridad ciudadana y que tiene sobre la mesa desde hace meses a la espera de una contestación, como es la reactivación de la Comisión Mixta en materia de seguridad o que se cierre un modelo de seguridad nacional igualitario y solidario para todas las comunidades autónomas”.

El conseller de Gobernación ha hecho alusión a las últimos datos hechos públicos que “sitúan a la Comunitat Valenciana en los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, unas cifras que vuelven a poner de manifiesto que la situación de la seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana no puede ser motivo de satisfacción”. 

En este sentido, Castellano ha apuntado que “si por parte del Delegado del Gobierno los datos de la delincuencia son motivo de satisfacción u optimismo, el Consell no está ni mucho menos satisfecho”.

El conseller ha recordado que hace dos semanas envió una carta al Ministerio solicitando la convocatoria urgente de la Comisión Mixta de seguridad para abordar estas cuestiones y ha lamentado que hasta la fecha no ha obtenido una respuesta. “Ocultando los problemas no se solucionan, -ha asegurado en este sentido- sino que se solucionan afrontándolos” y por ese motivo, desde el Consell “vamos a seguir reivindicando comisarías de la Policía Nacional en los municipios de más de 30.000 habitantes, vamos a seguir esperando una respuesta al convenio de Infraestructuras, vamos a seguir pidiendo que se reforme el Código Penal y que se cumpla el convenio para la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la sala de mando y control del 112”.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha indicado que del total de incidentes relacionados con la seguridad ciudadana gestionados por el 112 durante el año 2008 aumentó un 10% respecto a los mismos daños del año anterior. En concreto, el 112 gestionó el año pasado 114.895 incidentes de seguridad ciudadana frente a los 104.008 incidentes de seguridad ciudadana gestionados en 2007.

Del total de los incidentes de seguridad ciudadana gestionados por el 112 en 2008, se derivaron a la Policía Nacional  43.697 incidentes, y en 2007 un total de 38.246, con un incremento del 14,25%. Asimismo,  del total de los incidentes de seguridad ciudadana mencionados anteriormente, se derivaron a la Guardia Civil 26.373 incidentes en 2007 y en 2008 los incidentes derivados por el 112 fueron 29.444, lo que supone un incremento del 13,54%.

Las actuaciones de la Policía de la Generalitat relacionadas con seguridad ciudadana también experimentaron un crecimiento durante el pasado año. En concreto, las actuaciones de los agentes de la Policía de la Generalitat en 2008 respecto a 2007 se han incrementado en 5,47% al pasar de 102.402 actuaciones en 2007 a las más de 108.002 en 2008.

“Unas cifras que corroboran la percepción general de la ciudadanía y que ponen de manifiesto que debemos afrontar el problema de la seguridad ciudadana desde la responsabilidad y la seriedad, sin más demoras, porque la Comunitat Valenciana no sólo debe parecer segura sino que tiene que serlo”, ha señalado el conseller.

Por último, Castellano ha concluido reiterando que “no se pueden maquillar los datos por interés político sino que hay que afrontarlos” y ha asegurado que reivindicar soluciones a este problema no es alarmismo pero “lo que sí es motivo de alarma es no preocuparse de estas cuestiones”.

Subir