elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El Gobierno de Fabra está construyendo una nueva administración, más austera, más transparente y más eficiente”

Castellano: “El Gobierno de Fabra está construyendo una nueva administración, más austera, más transparente y más eficiente”
  • Destaca que “si hubiéramos recibido los 11.735 millones que nos deben ahora la deuda de la Comunitat Valenciana sería un 60 por ciento menor”

MÁS FOTOS
Castellano: “El Gobierno de Fabra está construyendo una nueva administración, más austera, más transparente y más eficiente”  - (foto 2)

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado hoy que el objetivo del Gobierno del presidente Fabra “es construir una nueva administración, más austera, más transparente y más eficiente”.

Castellano se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la XVII Interparlamentaria que el Partido Popular está celebrando en San Sebastián dentro de la mesa ‘Reformas: Garantía de Futuro’ cuya ponente ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, y que ha moderado el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

Así, el secretario general del PPCV ha comenzado su exposición destacando que la Comunitat Valenciana “vive una situación de déficit procedente de la caída de los ingresos hasta niveles de 2004 y de una infrafinanciación que no reconoce a 5 millones de valencianos y que hace que a la Comunitat le deban 11.735 millones de euros”. “Si hubiéramos recibido este dinero ahora la deuda de la Comunitat Valenciana sería un 60 por ciento menor”, ha asegurado.

“Sin embargo, ante esta situación no podemos quedarnos quietos y el Gobierno del presidente Fabra se ha marcado una hoja de ruta de reformas y austeridad que tiene entre sus objetivos no gastar más de lo que se ingresa, atender los compromisos con los proveedores, garantizar la calidad de los servicios públicos fundamentales, volver a generar empleo e incentivar la economía real, las pymes, los emprendedores y nuestros sectores productivos”, ha continuado.

El secretario general del PPCV ha indicado que estamos tomando medidas para “ajustar la administración y poder ahorrar, como vincular el salario de los artos cargos de la Generalitat al déficit, el control del absentismo laboral, la reducción del parque móvil a la mitad o la creación de una central de compras que, sólo esta medida por ejemplo, supone un ahorro de 88,6 millones de euros anuales”.

Castellano ha aseverado que “estamos reduciendo la administración, pasando de 46 empresas públicas a seis holdings, y ahorrando con ello 120 millones de euros, o agrupando las sedes del IVEX en las embajadas de España. Se trata de sumar sinergias y compartir servicios para ahorrar”.

Asimismo, ha asegurado que en sanidad y educación “vamos a acometer medidas de ahorro pero en ningún caso sin que sea afectado el servicio, tan sólo controlando, por ejemplo, el gasto sanitario, lo que permitirá ahorrar 440 millones y ha supuesto ya en dos meses un ahorro de cerca de 59 millones, o potenciando la colaboración público privada”.

“Además, la Comunitat Valenciana es de las que más invierte en educación, con un 30 por ciento de su presupuesto, y en educación no se ha realizado ningún recorte sino que tan sólo se han ajustado los sexenios de los profesores”, ha incidido.

En este sentido, el secretario general del PPCV ha resaltado que todas estas medidas mencionadas, dentro del plan de reequilibrio del Consell, “supondrán un ahorro de 1.057 millones para reducir el déficit y acometer iniciativas que permitan crear riqueza y empleo”.

Por último, Castellano ha manifestado que “no sólo con ajustes se crea riqueza, sino que hemos sustituido la cultura de la subvención por la del incentivo, y en la Comunitat Valenciana estamos haciendo un esfuerzo por poner en marcha planes de empleo joven, dotados con 100 millones de euros, un plan de incentivos a las empresas con 155 millones, aprobando una ley de emprendedores o aumentando las becas de 2 a 16,5 millones de euros”.

Subir