26 de septiembre de 2020 26/9/20

Castellano entrega 117 diplomas a los policías locales formados en el IVASPE

Castellano entrega 117 diplomas a los policías locales formados en el IVASPE - (foto 1)
  • Castellano: "Los policías locales garantizan los derechos fundamentales y libertades públicas. Son una pieza clave en la seguridad de la Comunitat"

  • Somos la primera Comunidad Autónoma peninsular con mayor ratio de policías locales por cada 1.000 habitantes, con una ratio de 2,04

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha entregado en el IVASPE 117 diplomas a los policías locales formados para acceder a agentes y a los que, por su esfuerzo y la formación recibida, ascienden un peldaño más en su carrera profesional. A todos ellos les ha felicitado, en nombre del Gobierno Valenciano, por su "afán de superación, entrega y compromiso".

Concretamente Castellano ha entregado 97 diplomas a los alumnos de 38 municipios de la Comunitat Valenciana que han superado el Curso Básico de Acceso a la categoría de Agente; 16 diplomas a los alumnos de 15 municipios que han realizado el Curso de acceso a la Categoría Oficial; 2 diplomas a los alumnos de 2 municipios que han superado el Curso de acceso a la Escala Técnica y otros 2 diplomas a los alumnos de 2 municipios que han realizado el Curso de acceso a la Escala Superior.

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha hecho una mención especial a los cuatro alumnos que se les ha premiado con el Diploma extraordinario por el mejor expediente académico de cada categoría: Diego Oltra (Xàtiva), Francisco Martí (Xàtiva), Antonio Oliver (Alfafar) y Agustín Millán (Torrent).

Durante la entrega de diplomas, el conseller ha asegurado que los policías locales "garantizan el libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y paulatinamente se han convertido en una pieza clave en el ámbito de la seguridad en la Comunitat Valenciana, logrando que, en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, su papel resulte esencial y necesario para todos los ciudadanos de nuestro territorio".

En este sentido, ha destacado que "somos la Comunidad Autónoma peninsular con mayor ratio de policías locales por cada 1.000 habitantes, con una ratio de 2,04". Además, ha subrayado que los más de 10.400 agentes de los 283 Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana "son los más eficientes y mejor preparados con los que una comunidad autónoma puede contar y así lo demuestra la Memoria del año 2012, en la que se refleja el esfuerzo y dedicación de los agentes que realizaron más de dos millones y medio de actuaciones.

Además, ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos por mantener, aumentar y crear sus plantillas de Policía Local, ya que contamos con dos Cuerpos de Policía Local más que en 2012.

Por su parte, Castellano también ha recordado que la Conselleria de Gobernación y Justicia dota a los cuerpos de Policía Local de "medios materiales y de terminales TETRA, conectados a la Red Comdes, que permite ofrecer una respuesta más rápida, efectiva y coordinada, si cabe, de los policías ante cualquier incidente que pueda surgir". En 2012 la Generalitat invirtió más de 100.000 euros para que 25 municipios pudieran contar con terminales y, este año, la Conselleria aporta 84.080 euros para este fin.

Formación
Castellano se ha referido a la importancia de la formación de los profesionales y ha explicado que "con los alumnos que hoy reciben este diploma, ya son más de 179.000 los que han pasado por las aulas del IVASPE desde su creación en 1991, convertidos en profesionales de la seguridad y las emergencias, cuya función es velar por la seguridad de todos los valencianos". Concretamente, este año se formarán en el IVASPE un total de 2.624 policías en diferentes cursos.

Subir