17 de enero de 2021 17/1/21

Castellano ha destacado que todos los municipios dispondrán de las mismas garantías ante cualquier emergencia

  • Castellano ha señalado que “al final de esta legislatura, el 100% de los municipios de menos de 5.000 habitantes contarán con su PTM”

  • La nueva Ley de Emergencias incluye la obligatoriedad de que los municipios a revisen su PTM cada seis años

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha firmado la ejecución de los Planes Territoriales de Emergencias Municipales (PTM) de 27 localidades, 9 de la comarca del Camp del Túria y 8 de Los Serranos, y ha destacado que “todos los habitantes de los municipios de la Comunitat estarán igualmente preparados y dispondrán de las mismas garantías ante cualquier emergencia”.

El conseller ha señalado que “la apuesta del Consell consiste en que todos los municipios cuenten con su PTM para mejorar la planificación y coordinar los recursos ante una situación de riesgo. Para ello, hemos puesto a disposición de las localidades con menos recursos de las herramientas necesarias, con el fin de que de manera cómoda y sencilla puedan elaborar su plan territorial municipal frente a emergencias”.

Asimismo, el Castellano ha apuntado que desde que en abril de 2008 se firmaran los primeros convenios, los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias ya han elaborado 52 Planes Territoriales de Emergencias Municipales, a los que hay que sumar la elaboración de otros 72 que se esta llevando a cabo y que en los próximos meses se llevarán a ejecución. De esta manera, la Generalitat está haciendo un esfuerzo muy importante para que al final de esta legislatura todos los municipios de menos de 5.000 habitantes cuenten con estos planes frente a emergencias hecho o actualizado”. 

Concretamente, los municipios que ya tienen sus planes elaborados y que están a la espera de entren en vigor pertenecen a las comarcas de la Plana Baixa, Rincón de Ademuz, L’Alt Maestrat, L’Alcalatén, Hoya de Buñol, L’Horta Nord, L’Horta Sud, la Marina Baixa, L’Alacantí, L’Alcoià y el Alto Vinalopó, y ahora se incorporan los 8 municipios del Camp del Túria y otros 19 de la comarca de Los Serranos.

Además, Castellano ha añadido que para este año está prevista la realización de 70 nuevos planes territoriales de emergencias, así como la firma de convenios para la realización de Planes de Inundaciones, por lo que “se está haciendo un esfuerzo muy importante para que al final de esta legislatura todos los municipios de menos de 5.000 habitantes cuenten con estos planes frente a emergencias hecho o actualizado”,

Trabajo de campo
El conseller de Gobernación ha explicado que “los técnicos de la conselleria se desplazan a todas y cada una de las localidades para hacer el trabajo de campo”. Además, ha subrayado que “el objetivo fundamental de esta iniciativa es que todas estos municipios poseen Planes de Emergencia propios, con el fin de que en todo momento se lleven a cabo los protocolos de actuación necesarios para minimizar los efectos de cualquier situación extraordinaria”.

“Red de saneamiento, principales infraestructuras, servicios básicos, vías de acceso, lugares de abastecimiento, medios sanitarios y puntos de encuentro suponen datos generales que recopila el técnico para desarrollar un plan de emergencia concreto para un municipio”, ha detallado.

Así, ha subrayado que gracias a esta colaboración, los planes territoriales de emergencias de los municipios “podrán estar en poco tiempo aprobados y homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, suponiendo un salto cuantitativo y cualitativo en la mejora de la prevención y en los protocolos para afrontar cualquier tipo de emergencia”.

Nueva Ley de Emergencias
Castellano ha recordado que la nueva Ley de Emergencias marcará un plazo para que todos los municipios de la Comunitat Valenciana cuenten con sus Planes Territoriales Municipales frente a emergencias. En concreto, desde el momento en el que entre en vigor esta Ley habrá un plazo máximo de dos años para que el 100% de los municipios de la Comunitat tengan sus planes de emergencias hechos o actualizados.

Asimismo, la nueva Ley de Emergencias incluirá también la obligatoriedad de que aquellos municipios que cuenten ya con PTM los revisen cada seis años.

Según el titular de Gobernación “la anticipación y la prevención son instrumentos clave frente a una emergencia, y el objetivo de estos planes es, precisamente ése, dotar a los municipios de las herramientas necesarias para poder minimizar los peligros que puedan encontrarse una población y saber reaccionar de manera rápida y coordinada ante cualquier situación de riesgo”.

 

Subir