elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca que las víctimas del terrorismo “deben recibir el reconocimiento, la atención y la solidaridad de las administraciones”

Castellano destaca que las víctimas del terrorismo “deben recibir el reconocimiento, la atención y la solidaridad de las administraciones”
  • El conseller de Gobernación firma un nuevo acuerdo con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que aporta 6.000 euros

  • Castellano: “La Generalitat ha estado siempre al lado de las víctimas, como demuestra tanto la Ley 1/2004, pionera en toda España, como la modificación de la Ley para ampliar las ayudas”

  • Desde 2006, un total de 163 personas se han beneficiado de ayudas que ascienden a cerca de 4 millones de euros

“Las instituciones públicas debemos permanecer unidas en la lucha para erradicar el terrorismo y apoyar a sus víctimas, ya que éstas deben recibir todo nuestro reconocimiento, atención y solidaridad tras haber sufrido una grave injusticia”. Así se ha expresado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la firma de un nuevo acuerdo con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana.

El convenio, que corresponde a la anualidad 2010, aporta 6.000 euros para la financiación de los gastos derivados de las actividades que desempeñan en la atención asistencial a las víctimas y sus familiares, así como los de funcionamiento y mantenimiento de la sede.

“La Generalitat –ha continuado- ha aprobado ocho acuerdos y, desde 2006, se han concedido un total de 178 ayudas a 163 beneficiarios, víctimas de atentado terrorista o familiares próximos. El importe global alcanza los 3,8 millones de euros”.

Legislación pionera
Para Castellano, “la protección de las víctimas del terrorismo se ha realizado en la Comunitat a través de distintas iniciativas. Entre ellas, figura la Ley 1/2004, de 24 de mayo, pionera en toda España, cuya modificación en 2009 amplió los ámbitos de ayudas”.

Así, ha explicado que, en el ámbito indemnizatorio, “hemos introducido una importante novedad, que consiste en otorgar una ayuda a aquellas víctimas que se encuentren en situación de dependencia. La subvención se determina en función del grado de dependencia que haya sido reconocido”.

“Además, hemos establecido actuaciones en el ámbito de la enseñanza y de la vivienda, así como un capítulo nuevo con el objetivo de promover, dentro del ámbito competencial del Consell, beneficios fiscales”, ha apuntado el titular de Gobernación.

Castellano ha indicado que la Generalitat va a seguir en esta misma línea, “la del compromiso tanto desde el punto de vista de la administración como del humano”.

Finalmente, el conseller ha subrayado que, para la Generalitat, todas estas medidas “no sólo suponen una obligación, sino también una convicción y un compromiso. Por eso, lideramos la ayuda y la colaboración con aquellas personas que han sufrido, directa o indirectamente, la barbarie terroristas, pues ninguna otra norma recoge el conjunto de novedades que con la reforma de la Ley 1/2004 introduce nuestra Comunitat en la atención y solidaridad a las víctimas”.

Subir