23 de enero de 2020 23/1/20

Castellano destaca la importancia de coordinar la seguridad privada con las fuerzas públicas para garantizar el bienestar ciudadano

Castellano destaca la importancia de coordinar la seguridad privada con las fuerzas públicas para garantizar el bienestar ciudadano - (foto 1)

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado la importante labor diaria que realizan los miembros de la seguridad privada en la Comunitat Valenciana, "que siempre en coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Pública, logran garantizar el bienestar de todos los ciudadanos".

    En este sentido, Castellano ha afirmado que, precisamente ahora en época de crisis, "es obligación de todas las administraciones trabajar codo con codo con todo el sector de la seguridad privada, tomando las medidas oportunas y las políticas correctas para hacer frente a los problemas que le afectan".

    De esta forma, Castellano ha indicado que "ante esta realidad de profunda crisis se hace necesario que aunemos esfuerzos y evitemos duplicidades en aras a idear nuevas estrategias y buscar soluciones para corregir esta situación, y poder hacer frente a los nuevos retos que esta transformación social está produciendo".

    En este sentido, el conseller ha señalado que pese a la crisis, "las empresas del sector privado han mantenido los estándares de calidad y especialización de los servicios prestados para poder ser más competitivos, dando soluciones integrales a las necesidades reales y sobreviviendo a esta dura etapa, y así lo demuestran los datos, porque seguimos ocupando el 4º lugar entre las Comunidades Autónomas con mayor número de empresas de seguridad privada, con 141".

    Tasa de criminalidad
    Los niveles de seguridad ciudadana en nuestro país, en los últimos tres años, se han mantenido más o menos constantes, de hecho la tasa de criminalidad en España en 2011 se situó en 48'4 infracciones por cada 1.000 habitantes, según datos del Balance del Ministerio del Interior del año 2011.

    En lo que a la Comunitat Valenciana se refiere, según los últimos datos hechos públicos correspondientes también al año 2011, situaron la tasa de criminalidad en 55'6, que si bien sufrió un descenso respecto al año 2010, sigue estando 7'2 puntos por encima de la tasa media nacional.

    Asimismo, el Ministerio del Interior en el balance enero-marzo de 2012 indica que el número de delitos durante el primer trimestre de este año ha bajado en la Comunitat Valenciana un 5%, el tercer descenso más destacado entre las Comunidades Autónomas.

    "Datos, que aunque positivos, ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando desde la coordinación y cooperación entre todas las administraciones con las Fuerzas de Seguridad Pública y el sector privado", ha afirmado Castellano.

    El conseller, quien ha dado la enhorabuena a los 250 profesionales que han recibido Distinciones y Menciones Honoríficas por su trabajo (198 a vigilantes de seguridad, 21 a directores, jefes y delegados de seguridad, 8 detectives privados y 23 representantes de empresas de seguridad, ha indicado que "garantizar la seguridad y proteger la vida es responsabilidad directa de los poderes públicos, pero la creciente preocupación por la seguridad ha generado que esta función se haya hecho extensiva al sector privado".

    De esta forma, Castellano ha concluido resaltando el excelente servicio que realizan los cerca de 200.000 profesionales (aunque según el Ministerio del Interior tan sólo 89.750 están en activo) del sector y "vuestra contribución al incremento de esa percepción de seguridad que tanto necesitamos".

    ocultar
    Castellano destaca la importancia de coordinar la seguridad privada con las fuerzas públicas para garantizar el bienestar ciudadano
    Subir