16 de febrero de 2020 16/2/20

Castellano destaca que su gestión es “transparente, clara y absolutamente legal”

  • Los contratos menores de la Conselleria representan el 4% del volumen de contratación

  • Un tercio de las obras del PLISE están en marcha con una inversión de más de 22 millones de euros

  • Castellano lamenta la actitud del Gobierno que mira a otro lado cada vez que le recuerda los asuntos pendientes que tiene con la Comunitat

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado el “trabajo, esfuerzo, diálogo y transparencia” que han caracterizado su cerca de dos años de gestión al frente de la Conselleria.

Al respecto Castellano ha explicado que los contratos menores gestionados por la Conselleria de Gobernación “suponen un escaso 4% del volumen total de contratación mientras que el resto corresponde a las restantes formas de contratación por lo que ha asegurado que su gestión es transparente, clara y absolutamente legal”

Castellano ha comparecido en Les Corts a petición propia para dar cuenta de las actividades realizadas por su departamento desde que asumió la cartera de Gobernación, unos meses en los que ha cumplido el “compromiso de diálogo y transparencia” que asumió al tomar posesión del cargo.

“La Comunitat Valenciana tiene entre sus aspiraciones seguir creciendo y progresando en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, de seguir ejerciendo el autogobierno y desarrollando su norma institucional básica hasta las últimas consecuencias, y de gozar de las mejores condiciones de seguridad y tranquilidad de todos sus ciudadanos”, ha indicado el conseller.

“Y es precisamente en la consecución de estas aspiraciones –ha continuado Castellano- a los que se dirigen todas las actuaciones de la conselleria de Gobernación desde el trabajo constante, responsable y transparente”.

El conseller de Gobernación ha apuntado que en este tiempo se han puesto en marcha numerosas iniciativas para lograr una Comunitat más preparada y segura, y para ello se diseñó el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), dotado con cerca de 65 millones de euros y que no tiene precedente alguno por su carácter vertebrador y global desde el punto de vista territorial.

“El PLISE es una realidad en marcha –ha añadido Castellano- y en pleno funcionamiento, de en apenas un año están en marcha un tercio de las infraestructuras que supone el Plan con una inversión de más de 22 millones de euros. Así ha recordado que el pasado mes de se inauguró el Parque de Emergencias de Castelló de Rugat, el Parque de Emergencias de Yátova ya está construyendo y se han iniciado los trámites para iniciar el de Fontanars dels Alforins. Además, en breve comenzará la construcción de la helisuperficie de extinción de incendios de Tírig y el parque de emergencias de Onil”.

Además, en el ámbito de la seguridad, durante el año 2009 se van a poner en marcha las obras de las sedes comarcales de la Policía de la Generalitat de Benicarló y Vall d’Alba.

“Estas nuevas infraestructuras a las que se tiene que añadir el nuevo IVASPE de Cheste, la ampliación del CCE de L’Eliana y mejores tecnologías al servicio de las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, son la mejor demostración de que frente a promesas vacías y huecas del Gobierno socialista el Consell está ofreciendo realidades, soluciones, proyectos e ideas para dar respuesta a los retos planteados, para resolver los problemas de las personas y, en especial,  para garantizar la seguridad y tranquilidad de los valencianos”, ha apuntado Castellano.

Nuevas leyes

El conseller de Gobernación ha señalado que todas estas actuaciones se están completando con un gran esfuerzo en el ámbito legislativo con la redacción de cuatro proyectos de Ley y el desarrollo reglamentario de la Ley de Espectáculos, cuya elaboración se está realizando desde el consenso y diálogo con todos los actores implicados.

En concreto, la conselleria de Gobernación ha abordado la modificación de la Ley 6/1999 de Coordinación de Policías Locales a través de la que se regularán cuestiones relativas a la movilidad, la permuta, la promoción interna, las titulaciones, la selección y promoción, la estructura de los cuerpos de Policía Local, y el servicio de paisano. Además, se crea la figura del guardia local para dar respuesta en materia de seguridad a los municipios de menos de 5.000 habitantes. La nueva Ley de Policías Locales también creará la Comisión de Asuntos Internos, se ampliará la edad para acceder al cuerpo de Policía Local hasta los 35 años y se contemplará la posibilidad de asociación de municipios limítrofes para la prestación de servicios de Policía Local.

En este sentido, Castellano ha recordado que la Comunitat Valenciana, con más de 10.200 efectivos de la Policía Local en activo, es la primera autonomía peninsular en ratio de policías locales, con 2,09 por cada mil habitantes, muy por encima de la media nacional con 1,67 policías por cada mil habitantes.

“Para el Consell –ha apuntado Castellano- la Policía Local es una pieza clave para la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y, en consecuencia, no vamos a escatimar ningún esfuerzo”.

Castellano ha añadido que la preocupación del Consell por la seguridad se manifiesta también en un importante proyecto normativo como es el borrador del Decreto de desarrollo de la ley 4/2003 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que regulará cuestiones como el régimen de horarios, el régimen sancionador, las actividades de vigilancia e inspección, e incluirá medidas de protección a menores.

Asimismo, la conselleria de Gobernación ha puesto en marcha el proyecto de Ley de modificación de la Ley 1/2004, de 24 de mayo, de ayuda a las víctimas del terrorismo, “un proyecto que supone un paso más en la protección y ayuda a las víctimas y a sus familiares, que representa un salto cualitativo en la atención a las mismas, y que demuestra que la Comunitat Valenciana sigue estando a la vanguardia de la defensa y solidaridad con las víctimas del terrorismo”, ha señalado el conseller de Gobernación.

Castellano ha explicado que la modificación de la Ley es sensible ante situaciones especialmente graves y por ello introduce una nueva indemnización a favor de las víctimas que, como consecuencia de un atentado terrorista, han quedado en situación de dependencia. Asimismo, introduce nuevas medidas para facilitar a la víctima y a sus familiares la adquisición de viviendas protegidas y la obtención de becas y ayudas al estudio.

El conseller ha recordado que hasta la fecha la Generalitat ha concedido un total de 124 indemnizaciones que ascienden a un importe abonado de cerca de 3 millones de euros.

Junto a estas actuaciones, la conselleria de Gobernación también ha abordado dos importantes proyectos legislativos en el ámbito de las emergencias como son la Ley de Bomberos y la modificación de la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

En primer lugar, la Ley de Bomberos regulará por primera vez este sector profesional, establecerá la organización y estructura de los servicios de bomberos, con el objetivo de garantizar un servicio homogéneo para todo el territorio de nuestra Comunitat y una mayor profesionalidad y eficacia de los mismos y contemplará la creación del Consorcio Autonómico de Bomberos en el que estarán representados la Generalitat, las tres Diputaciones Provinciales y los ayuntamientos que deseen formar parte del mismo.

Por otra parte, la modificación de la Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias introducirá, como novedad, la creación de la Oficina Única Post-Emergencias para garantizar la vuelta a la normalidad tras una emergencia y la coordinación de la gestión de las ayudas a las personas afectadas.

La nueva Ley de Emergencias también contempla que quien movilice de manera intencionada los recursos de los servicios esenciales de intervención, y cuando se movilicen recursos  a una emergencia cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta, asuma el coste de la resolución de la emergencia.

En este sentido, este supuesto se ampliará para aquellas situaciones provocadas por la actuación negligente de una persona desoyendo las prohibiciones y recomendaciones de las autoridades competentes cuando se decrete una situación de Preemergencia o alerta por nevadas, lluvias, temporal marítimo, incendios, etc.

Asimismo, en el ámbito estatutario, la conselleria de Gobernación está realizando un paso más en el desarrollo del Derecho foral con la elaboración de la Ley de Sucesiones, cuyo borrador se presentará próximamente en la Comisión de Codificación Civil y que está abierto a una nueva ronda de consultas para lograr la máxima participación de todos los sectores implicados.

El conseller de Gobernación ha explicado que con la nueva Ley de Sucesiones “adecuaremos nuestro ordenamiento jurídico a las necesidades reales de la sociedad valenciana, apostando por la libertad y la responsabilidad, favoreciendo la continuidad de las pequeñas y medianas empresas tan importantes en nuestro entramado empresarial, protegiendo tanto a la familia como a la empresa y velando por la cohesión familiar y desarrollo económico de la Comunitat Valenciana”.

Cerca de la sociedad

Por otra parte, el conseller de Gobernación ha resaltado que el Consell, “siempre cerca de las demandas y necesidades de la sociedad valenciana se preocupa por dar respuesta a las cuestiones que les preocupan como es la regulación de los casales falleros, la pervivencia de las tradiciones valencianas relacionadas con el uso de productos pirotécnicos, o la adecuación de las normas de seguridad para las plazas de toros singulares de la Comunitat, entre otras cuestiones”.

Por el contrario, frente a la dedicación y esfuerzo del Consell por buscar soluciones a los asuntos que preocupan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, Castellano ha lamentado “la actitud del gobierno central que mira a otro lado cada vez que el Consell le pide que  retire el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Régimen Económico Matrimonial, le reclama más agentes, le recuerda que sigue sin firmar el acuerdo de la Policía de la Generalitat con más agentes y más competencias, que se firme el convenio de infraestructuras, etc”, ha finalizado Castellano.

Subir