elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca el consenso con operadores jurídicos y sociales en la Ley de Sucesiones

Castellano destaca el consenso con operadores jurídicos y sociales en la Ley de Sucesiones
    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado el consenso logrado con operadores jurídicos y sociales para la Ley de Sucesiones.

    Castellano, que ha mantenido una reunión con el Decano del Colegio Notarial, César Belda, ha agradecido a la institución “el esfuerzo y colaboración para mejorar el borrador inicial de la Ley que en breve podrá aprobarse en el Consell”.

    En este sentido, ha explicado que muchas de las propuestas realizadas por el Colegio de Notarios se han recogido en la Ley como la supresión de la modalidad del testamento nuncupativo, el periodo para su aplicación y entrada en vigor, que se ha ampliado, la supresión del testamento por apoderado, etc con el objetivo de que la Ley sea el reflejo de las necesidades de los profesionales y los ciudadanos.

    El conseller de Gobernación ha recordado que el objetivo que ha presidido la elaboración de la Ley ha sido crear un sistema que no rompiera definitivamente con las legítimas, pero que las suavizara de manera sensible, “flexibilizando el régimen de las causas de desheredación con el fin de ampliar sus posibilidades de aplicación, y que concediera al propio tiempo un margen de libertad al testador o causante empresario que permitiera garantizar la continuidad de las pequeñas y medias empresas”.

    Asimismo, “se trataba de facilitar instrumentos para ordenar de manera racional la sucesión y no de limitar o restringir posibilidades, es decir, de crear un marco jurídico más abierto que el del Derecho Común y que dé más opciones o soluciones jurídicas al causante, suprimiendo el principio de desconfianza generalizada hacia el testador que contempla el Código Civil y que ha fundamentado ciertas prohibiciones de testar que ya no se contienen en la Ley de Sucesiones Valenciana”, ha indicado Castellano.

    Por su parte, César Belda ha agradecido la receptividad de la conselleria de Gobernación y del conseller “por darnos la posibilidad como notarios de participar en el desarrollo de una ley tan importante como la Ley de Sucesiones valenciana, ya que el objetivo es que la ley recoja las distintas demandas sociales y atienda las necesidades específicamente valencianas.”

    “Estoy convenido -ha continuado Belda- de que la ley atenderá la demanda social. Asimismo, considero que nuestro Derecho Sucesorio Valenciano será una herramienta jurídica indispensable para el desarrollo de la economía familiar, pieza fundamental de la sociedad”.

    Finalmente, Serafín Castellano ha señalado que, ante todo, se ha tenido en cuenta el interés de la sociedad, pues cualquier Ley, por principio, está destinada a los ciudadanos y ciudadanas y por ello, debe existir una conexión con el pulso social”.

     

    Subir