elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano defiende el Estado de las Autonomías y su mejora para evitar duplicidades

  • La Generalitat presentará al Tribunal Constitucional las alegaciones oportunas para que la Ley de Uniones de Hecho vuelva a entrar en vigor

  • La Generalitat defiende sus competencias en materia de derecho foral civil valenciano

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha inaugurado esta mañana las II Jornadas Autonomía, Desarrollo Estatutario y Promoción del Derecho Foral Valenciano en las que ha destacado que "la mejor alternativa al Estado Autonómico es mejorar el Estado Autonómico para evitar duplicidades competenciales y gastos evitables".

Asimismo, el conseller ha destacado que "la experiencia, desde la creación de nuestro Estado de las Autonomías nos dice que hay que profundizar en la colaboración, coordinación y en la mejora del entramado competencial entre administraciones. No tenemos que perder el tiempo poniendo dudas sobre la estabilidad del territorio sino mejorar el Estado de las Autonomías que, como se ha demostrado nos ha dado estabilidad y prosperidad".

En este sentido, Castellano ha asegurado que un sistema federal "no va a aportar más competencias ni más financiación a la Comunitat, ni si quiera aportaría descentralización política o administrativa".

El titular de Gobernación y Justicia ha asegurado que "un Estado fuerte es perfectamente compatible con un derecho propio, una cultura propia, un idioma propio, una idiosincrasia propia, como tenemos en la Comunitat Valenciana y en otras autonomías".

En materia de derecho foral civil valenciano, Castellano ha incidido en que la Generalitat defiende sus competencias en esta materia "porque entendemos que tenemos la competencia en legislar en materia de derecho civil y no invadimos las competencias del Estado porque trabajamos desde la máxima lealtad institucional y el respeto al ordenamiento jurídico español".

En este sentido, el conseller se ha referido al recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley valenciana de Uniones de Hecho y ha destacado que la Generalitat va a presentar las alegaciones oportunas "en tiempo y forma" en cuanto conozca la integridad del recurso porque esta ley "ha de estar en vigor".

El conseller ha recordar que tanto a la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) como a la Ley de Custodia Compartida se les presentó un recurso de inconstitucionalidad y posteriormente el Tribunal Constitucional "nos dio la razón y ambas leyes están hoy en vigor en nuestro territorio".

Así pues, ha añadido que estas leyes "son un claro ejemplo de la utilidad y modernidad de nuestro derecho foral, pues, inspirándose en nuestros fueros, los adapta a la realidad económica y social valenciana del siglo XXI, dentro del más estricto respeto a la Constitución Española".

Subir