27 de noviembre de 2020 27/11/20

Castellano defiende la colaboración horizontal entre comunidades pese a los diferentes modelos estatutarios

Castellano defiende la colaboración horizontal entre comunidades pese a los diferentes modelos estatutarios  - (foto 1)
  • En el V encuentro de Comunidades que han reformado los Estatutos de Autonomía

  • El próximo encuentro, al que se incorporaran La Rioja y Castilla la Mancha, se celebrará en las Islas Baleares a principios de año

  • Las seis comunidades reiteran la necesidad de impulsar la conferencia de presidentes autonómicos sin la presencia del Estado en el próximo encuentro

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que la importancia de estos encuentros para trabajar en beneficio de los ciudadanos “pese a que cada comunidad autónoma tiene modelos diferentes de Estatutos de autonomía, incluso en algunas cuestiones distan mucho del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.

Castellano se ha pronunciado en estos términos, tras participar en el V Encuentro de Comunidades Autónomas que han reformado los Estatutos de Autonomía, que se ha celebrado hoy en Barcelona y al que han asistido también, el conseller Joan Saura, el consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Ávila; el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel; el conseller de Presidència de Balears, Albert Moragues, y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez López.

En este sentido, Castellano ha resaltado que la colaboración entre Comunidades Autónomas “es importante cuando se beneficie a los ciudadanos y que no siempre se tiene el foro adecuado para hacerlo. Creo que estos encuentros lo son, pese a que en ellos participamos comunidades autónomas con diferente signo político y con estatutos totalmente diferentes, incluso opuesto al modelo que defendemos en la Comunitat en cuestiones como la lengua, el agua, el servicio tributario, o la nación, pero todo ello no es óbice para que se alcancen acuerdos en el ámbito de nuestras competencias, siempre en beneficio de los ciudadanos”.

Por otro lado, las seis comunidades participantes han acordado aceptar la petición de La Rioja y de Castilla la Mancha para integrarse en los encuentros de comunidades que han desarrollado sus estatutos y participar de ese modo en la cooperación horizontal. El próximo encuentro, se celebrará a principios de año en Baleares.

El conseller de Gobernación ha destacado la importancia de “impulsar las relaciones de colaboración y cooperación entre comunidades autónomas en beneficio de los ciudadanos y que, como es el caso, esa colaboración sea extensiva a más comunidades”.

En este sentido, los consejeros de las seis comunidades autónomas que han reformado sus Estatutos han reiterado la necesidad de impulsar la conferencia de presidentes sin la presencia del Gobierno central en el próximo encuentro y ante la incorporación para el mismo de las dos comunidades autónomas.

Al respecto, Castellano ha insistido en que estos encuentros “son el foro adecuado para la cooperación horizontal entre comunidades porque nos permiten abandonar la dinámica de ‘gobierno-oposición’ y se convierten en encuentros en los que abordar cuestiones que preocupan a los gobiernos y abordarlas con la voluntad y el objetivo de facilitar los tramites administrativos a los ciudadanos, en definitiva, mejorar el servicio que se presta”.

Más participación de las Comunidades

En la reunión de hoy también han acordado suscribir los trabajos que están realizando algunas comunidades como Cataluña y Comunitat Valenciana para que las comunidades ganen en presencia y en participación en las instituciones y organismos de la Unión Europea.

En esta línea también se ha acordado que las Comunidades tengan participación en el Consejo Económico y Social (CES) así como en el Consejo de Radio Televisión Española (RTVE). De este modo, en el Consejo Económico y Social, se apuesta porque las comunidades tengan una presencia a través de los presidentes de los Consejos Económicos de cada Comunidad autónoma. En lo que al consejo de RTVE respecta, se propone que en Senado designe a los miembros a propuesta de las comunidades autónomas.

Competencias con financiación suficiente

Además las seis comunidades han aprobado una declaración conjunta sobre la actividad subvencional del Estado en la que piden que se territorialice la gestión de las ayudas para que no choquen con las que aplica la propia comunidad y en base a la autonomía financiera de la misma.

Colaboración en materia de turismo y sanidad

Por último, han firmado dos convenios de colaboración en materia de turismo y sanidad. El primero tiene como objetivo facilitar la colaboración horizontal en las actuaciones conjuntas que puedan realizarse en materia turística y el convenio de sanidad tiene como objetivo homologar las licencias de los fabricantes de productos sanitarios a medida.

Con la firma de estos convenios, ya son un total de siete las materias en las que las seis comunidades colaboraran de manera horizontal con el objetivo de seguir avanzando en el estado de las autonomías.

Subir