elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: "La defensa de las señas de identidad es irrenunciable para el Consell"

Castellano: "La defensa de las señas de identidad es irrenunciable para el Consell" - (foto 1)
  • El Tribunal de las Aguas ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Institucional en la Promoción y Defensa del Derecho Civil

  • Los premios Savis en Dret apuestan por incentivar la investigación y premiar la trayectoria de quienes dedican su trabajo al Estatuto valenciano

  • "La Generalitat rechaza el independentismo y entelequias fuera de lugar porque defendemos lo nuestro, siempre desde la unidad de España", afirma

"La promoción de la investigación en Derecho Foral Civil Valenciano, así como premiar la trayectoria de algunos valencianos que llevan años dedicando sus trabajos a esta materia es un objetivo prioritario de los premios Savis en Dret y de la defensa irrenunciable de nuestras señas de identidad por parte de la Generalitat", ha recalcado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

Castellano, que ha presidido la segunda edición de estos premios, ha manifestado que la creación, en su día, de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano "supuso un paso más en el compromiso del Consell por promover y divulgar el autogobierno de la Comunitat y, al mismo tiempo, posibilita que, desde el ámbito universitario, se aporten nuevas perspectivas y vías de estudio e investigación".

Según el conseller, la convocatoria de estos premios, dirigida a titulados universitarios y profesionales, se efectuó en tres modalidades: Derecho Positivo Valenciano, Derecho e Instituciones Históricas Valencianas y Premio a la Trayectoria Institucional en la Promoción y Defensa del Derecho Civil Valenciano.

Así pues, respecto a la primera, se tenían que presentar estudios y monografías de cualquier rama de derecho jurídico en las que la competencia de la Generalitat para legislar en materia de Derecho Civil se vea claramente mediante la aprobación de leyes autonómicas desde 1986. Este galardón ha recaído en Ignacio Durbán Martín.

En cuanto a la modalidad de Derecho e Instituciones Históricas Valencianas se han presentado trabajos que giran sobre la historia institucional, del derecho y doctrinal, entre otras, del derecho valenciano propio y antes y después de la abolición de los Fueros en 1707. El premio ha sido otorgado a Nuria Verdet Martínez.

El último premio ha ido a parar al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, por su labor vinculada a la promoción y defensa del Derecho Civil a lo largo del tiempo.

El titular de Gobernación y Justicia, que ha felicitado a los galardonados, ha hecho hincapié en la promoción y consolidación del modelo valenciano de autogobierno y del desarrollo del Estatut d'Autonomia desde las perspectivas institucional, competencial y de ampliación de los derechos de los ciudadanos.

"Desde el Consell estamos realizando un gran esfuerzo para la difusión y divulgación tanto de nuestro Estatut como de nuestro Derecho Foral. Este es el camino que nos hemos trazado, con nuestro President, Alberto Fabra, a la cabeza, y es el camino en el que vamos a continuar trabajando", ha concluido Serafín Castellano.

Defensa de lo nuestro

Por otro lado, ha destacado la importancia de estos premios y, al respecto, se ha referido al Congreso que se está celebrando en Cataluña en el que tiene lugar la ponencia España frente al País Valencià a lo que ha dejado claro: "Esto es la Comunitat Valenciana, no necesitamos que nadie de fuera nos defienda y, además, con tesis que no compartimos y rechazamos de una forma contundente. Estamos en contra del independentismo, de la autodeterminación, y de entelequias absolutamente fuera de lugar. Nosotros defendemos lo nuestro con contundencia y reivindicación, pero dentro del marco constitucional y desde el respeto a la unidad de España".

"No vamos a consentir que los independistas quieran citar a la Comunitat Valenciana en estos actos porque nosotros tenemos nuestras señas de identidad y nadie de fuera nos tiene que decir lo que tenemos que defender. Pedimos las cosas con fundamentación, no por un listado de agravios, como lo hacemos hoy con este acto. Y siempre dentro de los cauces democráticos y constitucionales", ha concluido.

Subir