21 de noviembre de 2019 21/11/19

Castellano: “La Ley de Custodia Compartida será proteccionista con los derechos de los hijos”

Castellano: “La Ley de Custodia Compartida será proteccionista con los derechos de los hijos” - (foto 1)
  • Castellano: “Esta Ley evitará que las rupturas matrimoniales influyan en el crecimiento de los menores”

  • Se prevé que la Ley de Custodia Compartida sea aprobada antes del verano

  • Regulará, entre otras cuestiones, el régimen de visitas no sólo de los padres sino también de hermanos, abuelos y familiares allegados

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la Ley de Custodia Compartida que está ultimando su departamento “establecerá como preferente el interés del menor y, por lo tanto, será una ley proteccionista con los derechos de los hijos”.

Castellano se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación Custodia Compartida Ya, Pilar Marco, y con el presidente de Abuelos por la Custodia Compartida, Enrique Gómez, para abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo de esta Ley que se prevé que sea aprobada por la Comisión de Codificación Civil Valenciana en dos semanas para su posterior aprobación por el Pleno del Consell, de manera que pueda ser llevada a las Cortes después del verano.

El conseller de Gobernación ha explicado que para la redacción de la misma se está escuchando a todas las partes implicadas para contar con el máximo consenso y que se puedan atender todas las peticiones al respecto.

Castellano ha indicado que el objetivo fundamental de esta Ley es salvaguardar el interés de los hijos para que no se conviertan en moneda de cambio de los padres en los casos de ruptura matrimonial. “Se trata de que la ruptura de los padres no influya en el crecimiento personal de los menores que se ven influidos por esta situación”, ha indicado.

Una ley proteccionista con los menores

El conseller de Gobernación ha señalado que el borrador de la ley de Custodia Compartida establece, siempre que no haya acuerdo entre los padres, un pacto de relaciones familiares en el que se contempla el acuerdo para el régimen de visitas no sólo de los padres sino también de hermanos, abuelos y familiares allegados, así como el destino de la vivienda y ajuar domestico, o la atención a todos los gastos de los hijos, como son los relativos a sanidad, educación y alimentación.

Castellano ha añadido que como novedad, la Ley establece que la atribución de la custodia compartida sea renovada anualmente al menos hasta que el menor haya cumplido los 12 años. “En atención al interés de los hijos se atenderán cuando sea necesario cualquier informe de la fiscalía, psicológico si tiene edad suficiente para ello o si es mayor de 12 años porque queremos que sea una ley garantista con el menor”, ha explicado el conseller.

Asimismo, el conseller también ha destacado que la Ley de Custodia Compartida también regulará el tema de la violencia de género o doméstica. En este sentido, Castellano ha señalado que el borrador de la Ley “contempla la denegación de la Custodia, individual o compartida cuando esté en curso un proceso penal iniciado por violencia de género o violencia doméstica, porque esta cuestión no puede ser obviada y de no ser así, la Ley tendría una laguna legal”.

“En definitiva, el objetivo de la Ley de Custodia Compartida es proteger al menor, que los hijos no sufran una infancia traumática como consecuencia de las desavenencias entre sus padres”, ha concluido Castellano.

 2 comentarios
ciudadano
ciudadano
04/06/2010 02:06
Es lo mejor para los niños:Custodia Compartida Ya.

No se puede judicializar el tema a base de denuncias falsas. Ya bastantes problemas tienen los niños. Una denuncia no es nada, ni un proceso. Sólo la condena puede ser determinante. Al menos si queremos seguir siendo un estado de derechos.

ocultar
Castellano: “La Ley de Custodia Compartida será proteccionista con los derechos de los hijos”
Subir