elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La coordinación es clave en un sistema en el que coexisten varios cuerpos policiales”

  • Castellano asegura que las policías locales “no pueden quedarse al margen del nuevo modelo de seguridad”

  • Reclama la puesta en marcha del Consejo de Política de Seguridad para dar voz a las Comunidades autónomas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, “la coordinación es un instrumento clave en un sistema en el que coexisten diversos cuerpos policiales presentes en un mismo territorio. Por ese motivo, es necesario diseñar un modelo de seguridad nacional en el que se de voz a todas las Comunidades autónomas para que sea un modelo eficaz, consensuado y realista con todas y cada una de las necesidades que plantea cada territorio”.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha pronunciado en el XII Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General de las Fuerzas Armadas (CADCOG) en Madrid, que organiza la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

El conseller ha asegurado que las circunstancias actuales “hacen que la coordinación entre los diversos cuerpos policiales presentes en un territorio sea fundamental para ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio. Por ello desde la Generalitat pedimos el desarrollo y la modificación de la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la potenciación de organismos de coordinación que prevé, así como la puesta en marcha de aquellos que todavía no se han constituido”.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de la convocatoria “inmediata” del Consejo de Política de Seguridad, y de la Junta de Seguridad, órganos que la ley prevé y que no se han puesto en marcha”.

Papel importante de las policías locales
Castellano también ha querido destacar “el papel importante que han de jugar en el nuevo modelo de seguridad las policías locales puesto que nadie puede negar la relevancia que han adquirido y que a su vez refleja que la Ley 2/86 queda desfasada porque no recoge esa labor que realizan de facto los cuerpos de policía local”.

“La realidad- ha insistido- de las policías locales demuestra que afrontan además de las funciones propias que le corresponden, otras propias a la seguridad ciudadana, y que por tanto van mucho más allá del marco que define la Ley”.

“Es evidente que los efectivos de seguridad muchas veces no pueden resolver todos los problemas que seguridad ciudadana que surgen y los ayuntamientos optan por crear cuerpos locales integrales como la solución más rápida a los problemas de delincuencia y seguridad que padecen”, ha añadido.

“Al respecto- ha continuado- y como la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado establece, es necesario potenciar las Juntas locales de Seguridad como verdaderos órganos de colaboración y coordinación entre administración local y estatal para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre todos los efectivos de seguridad”.

En definitiva Castellano ha insistido en que tenemos “muchos retos planteados para el futuro y que han de servir para contribuir a mejorar la seguridad y en eso las Comunidades Autónomas tenemos mucho que decir y que aportar por lo que es necesario que se nos de una mayor participación en lo que ha de ser un nuevo modelo de seguridad nacional y basado en la coordinación y colaboración de todos los efectivos dedicados a la seguridad pública”.

 

 

Subir