elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano confía que la predisposición de la delegada del Gobierno se traduzca en hechos y soluciones concretas

Castellano confía que la predisposición de la delegada del Gobierno se traduzca en hechos y soluciones concretas
  • Castellano asegura que con o sin Estatuto solventar el problema de los chiringuitos es cuestión de la voluntad política del Gobierno

  • El conseller insta a Chaves a oponerse a las prospecciones en la Comunitat como ha hecho en Andalucía

  • El Consell pide la retirada del recurso de inconstitucionalidad al Plan del Cabañal

MÁS FOTOS
Castellano confía que la predisposición de la delegada del Gobierno se traduzca en hechos y soluciones concretas - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha agradecido la cordialidad y la predisposición de la nueva delegada del Gobierno, Ana Botella, ante las cuestiones pendientes que preocupan a los valencianos, como es la transferencia de las competencias sobre chiringuitos, las prospecciones petrolíferas, el Plan del Cabañal o la seguridad ciudadana, y ha añadido que confía “que esa buena predisposición se traduzca en hechos y soluciones que beneficien a nuestros ciudadanos”.

Castellano le ha trasladado a la nueva delegada del Gobierno varias cuestiones pendientes, entre ellas la postura de la Generalitat ante la transferencia de las competencias sobre chiringuitos, y ha reiterado la petición de que se transfiera esta competencia al igual que en otras Comunidades Autónomas, como Andalucía o Cataluña.
En este sentido, ha explicado que ha hablado sobre esta cuestión con la ministra de Medio Ambiente y con el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías sobre este tema “una pila de veces”, y ha señalado que el Consell “no coincide con la interpretación jurídica que realiza el Secretario de Estado quien asegura que nuestro Estatuto de Autonomía no tiene competencias, cuando el artículo 49.1.9 establece que tenemos competencias en el ordenamiento del litoral, por lo que entendemos que sí tenemos competencia en esta materia”.

“Es una cuestión de voluntad política –ha matizado el conseller- porque si para el Gobierno el Estatuto es una excusa formal existen otras formas jurídicas para hacer ese traspaso de competencias si de verdad el Gobierno quiere por la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Por tanto, con o sin Estatuto, la Comunitat puede tener estas competencias”.

Por ese motivo, Castellano ha añadido que espera que con el cambio en el Ministerio y en la Delegación del Gobierno “se den pasos en este sentido para llegar a una solución, porque entendemos que es positivo que se hable ya de una comisión mixta, aunque entendemos que es insuficiente porque no queremos ser ni menos ni más que los andaluces o los catalanes”.

Prospecciones petrolíferas

Por otra parte, durante la reunión con Ana Botella, el conseller de Gobernación ha reiterado la postura del Consell ante las prospecciones petrolíferas, y en este sentido, ha señalado que el Consell entiende que algunas de las autorizaciones deberían ser incluso competencia de la Generalitat, pero la postura ante esta cuestión es clara, puesto que el Consell rechaza las prospecciones porque afectan a parajes naturales como las Columbretes o la Albufera y a playas muy importantes para nuestro Turismo”.

“La visita del ministro Chaves es una oportunidad de oro para que, al igual que rechazó estas prospecciones en Andalucía porque dañaba la Costa del Sol, las rechace en nuestra Comunitat, porque también perjudican al turismo y al empleo, algo por lo que los valencianos le estaríamos muy agradecidos”, ha indicado.

En la reunión también han tratado sobre la ubicación del almacén nuclear de Zarra nuestra postura es de clara oposición a que la Comunitat albergue el almacén nuclear, y en el Cabañal, le he pedido a la delegada que se retire el recurso de inconstitucionalidad. “Entendemos que hay una invasión de competencias de la Generalitat y del Ayuntamiento, y creemos que un barrio tan importante para el desarrollo de la ciudad no tendría que estar en esta situación de conflicto. Vamos a seguir desde la lealtad y con total claridad todos los procesos judiciales que tenemos en marcha”.

Más cuestiones pendientes

Castellano también le ha transmitido a la delegada su preocupación por el hecho de que el Gobierno “todavía no ha cumplido su palabra y haya retirado el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano cuando el acuerdo era que la Generalitat modificaba la Ley, y el Gobierno retiraba el recurso”.

En cuanto al recurso al Observatorio de Seguridad, el conseller de Gobernación ha explicado que se pueden llegar a fórmulas para, desde la lealtad institucional, solventar esta cuestión.

En materia de seguridad, el conseller de Gobernación ha hablado con Ana Botella de la Comisaría de Zapadores, y al respecto ha indicado que la delegada se ha comprometido a explicarle al Consell este proyecto, un cambio de actitud que nos satisface”.

Asimismo, Castellano ha reiterado la necesidad de que el Gobierno construya Comisarías de la Policía Nacional en las localidades de más de 30.000 habitantes que todavía continúan sin esta infraestructura tan necesaria, como es el caso de Torrevieja, la reforma de las Infraestructuras a través de las escuelas-taller del SERVEF, o en varias cuestiones de seguridad, como el convenio de seguridad rural que tenemos pendiente y que falta que lo apruebe el Ministerio, así como mejorar los ratios de efectivos de las FCSE, y el refuerzo del SIVE para mejorar la seguridad de las costas.

En definitiva, Castellano ha concluido destacando que la reunión ha sido “muy productiva”, y confía en que “seamos capaces de alcanzar un acuerdo, y que esta buena predisposición se traduzca en hechos que beneficien a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Subir