20 de septiembre de 2020 20/9/20

Castellano califica de “irresponsable” que el Gobierno no priorice los planes de presas de la Comunitat

  • El Conseller exige al Gobierno mayor agilidad para elaborar y aprobar los planes de emergencia y que se prioricen los embalses importantes

  • Un total de 73 presas y balsas no cuentan con su correspondiente plan de especial de emergencias

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha calificado de “irresponsable” que el Gobierno no tenga elaborados los planes de emergencias de más del 86 por ciento de las presas que hay en la Comunitat”.

Para Castellano estos datos demuestran que el Gobierno “debe hacer un mayor esfuerzo en materia de emergencias porque estos planes suponen protocolos y planes de actuación que son clave para actuar ante cualquier emergencia”.

“Para la Generalitat –ha continuado- la seguridad de los ciudadanos es una cuestión básica y fundamental. Desde este punto de vista, estamos llevando a cabo una planificación exhaustiva para evitar los riesgos que se puedan producir en la Comunitat, por lo que las presas y balsas deben contar con su correspondiente PEP”.

El conseller ha lamentado que la seguridad de las presas de la Comunitat no sean prioritarias para el Gobierno” y ha recordado que desde la Generalitat “hemos pedido de manera reiterada al Gobierno mayor agilidad no sólo en la elaboración de los planes de emergencias de presas sino también en su aprobación porque supone una herramienta fundamental para prevenir cualquier incidencia”.

En este sentido, Castellano ha explicado que de las 83 presas y balsas, cuyo plan de seguridad debe ser redactado por el Estado, “sólo 11 cuentan con su preceptivo documento. Nosotros hemos hecho los deberes, ya que las comunidades autónomas debemos incluir los Planes de emergencias de presas en nuestros planes de inundaciones”,

“Una actualización –ha finalizado- que no podemos completar porque le número de planes aprobados por el ministerio es mínimo. Por tanto, ha pedido al Gobierno, “mayor esfuerzo para aprobar cuanto antes los planes de presas de la Comunitat y que se prioricen los de embalses importantes como Contreras, Loriguilla, Tous o Mª Cristina”.

Subir