elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asegura que una normativa autoexigente es la mejor garantía para la supervivencia de la fiesta taurina

Castellano asegura que una normativa autoexigente es la mejor garantía para la supervivencia de la fiesta taurina
    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que una normativa autoexigente es el mejor instrumento y la mejor garantía para la supervivencia de la fiesta taurina en todas sus modalidades.

    En este sentido, ha defendido el arraigo de los festejos taurinos en la Comunitat y ha recordado toda la normativa que desde la Generalitat se ha desarrollado y que comparten un principio común, como es el buscar el equilibrio entre la seguridad y el respeto a la tradición y la diversión que suponen estos festejos.

    Castellano ha realizado estas declaraciones en la concentración de peñas taurinas en la Plaza Mayor de Meliana, donde a continuación ha asistido a la presentación del DVD Bous a Maliana 2010 que se enmarca dentro de la celebración de la II Semana Cultural Taurina de Meliana.

    Serafín Castellano ha insistido en que la Generalitat "esta centrando todos sus esfuerzos en hacer que la normativa sobre festejos taurinos en la Comunitat, como por ejemplo el Decreto de 'bous al carrer', la Orden de Voluntarios o el Reglamento de Espectáculos Taurinos, entre otros, compatibilice por un lado el arraigo y tradición de este tipo de festejos y las medidas de seguridad y diversión tanto para los espectadores, participantes y animales. Sólo así es posible garantizar la supervivienda de la fiesta".

    En este sentido, ha recordado la iniciativa que el Consell llevó a cabo el año pasado para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) tanto los festejos taurinos tradicionales, bous al carrer, como las corridas de toros como una muestra de apoyo y defensa del Gobierno de Francisco Camps al mundo taurino y, al respecto, ha reiterado que "mientras el PP gobierne en la Comunitat Valenciana no se planteará la prohibición de las corridas de toros".

    Asimismo, ha señalado que la Comunitat Valenciana es, en el conjunto de España, la autonomía que mayor número de festejos taurinos tradicionales celebra en su calendario de fiestas, con una media de 6.000 festejos al año. En concreto, tiene lugar algún festejo taurino 7 de cada 10 días del año, y entre julio y septiembre todos los días, sin excepción, en algún municipio valenciano se celebra algún espectáculo taurino.

    Reglamento Taurino

    Por otro lado, Serafín Castellano se ha mostrado satisfecho por los avances del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana, en el que está trabajando su departamento y que el pasado martes presentó a los expertos del mundo del toro para que hagan sus propias aportaciones, "ya que uno de los objetivos es que el texto nuevo esté consensuado con las partes implicadas".

    Castellano ha explicado que el Reglamento de Espectáculos Taurinos nacional es el pilar en el que deben sujetarse toda la normativa autonómica al respecto, y ha explicado la necesidad del desarrollo de un reglamento de asuntos taurinos valenciano en la necesidad de adaptar a las peculiaridades y singularidades propias de la Comunitat Valenciana la normativa nacional. Así pues, ha puesto como ejemplo las plazas de toros singulares o históricas que existen en la Comunitat que difícilmente pueden adaptarse al reglamento nacional por sus peculiaridades y que con el autonómico tendrán su futuro garantizado ya que estarán reguladas específicamente en el nuevo Reglamento

    En concreto, el conseller ha detallado que las plazas de toros de Algemesí y Bocairent, en la provincia de Valencia, las castellonenses de Castellón, Vinaroz, Villafranca, Morella, Onda, Benasal, Oropesa y Vall d'Alba, y Monovar, Elda y Ondara, en la provincia de Alicante, cuentan con peculiaridades específicas bien por su carácter histórico, como es el caso de Algemesí que supera los 200 años de tradición, o en su construcción, como ocurre con la plaza de Bocairent, que está parcialmente excavada en la roca.

    En cuanto a otras novedades del Reglamento, Castellano se ha referido a la actualización del régimen sancionador, a la posibilidad de que cualquier persona con aptitud para ello pueda ostentar la Presidencia de un espectáculo taurino, a la prohibición expresa de la venta o reventa encubierta de entradas o la exhaustividad en lo que se refiere a asistencia sanitaria en las plazas y recintos taurinos, entre otras cuestiones.

    En definitiva, con el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana "perseguimos un objetivo muy claro como es el de garantizar la seguridad para las personas, velar por el respeto de los animales y que se cumplan unas medidas de seguridad exigentes a la vez que se compatibilice con las tradiciones y con las singularidades propias de la Fiesta nacional en la Comunitat Valenciana".

    Subir