elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asegura que la Ley de Contratos Agrarios “otorga más protección al agricultor partiendo de sus usos y costumbre”

Castellano asegura que la Ley de Contratos Agrarios “otorga más protección al agricultor partiendo de sus usos y costumbre” - (foto 1)
  • El conseller ha explicado que el objetivo de la Ley “es adaptar a la realidad una normativa que podrá estar aprobada a finales de este año”

  • Castellano ha señalado que la próxima semana habrá una reunión para ultimar el escrito de contestación al recurso del TC a la Ley de Custodia Compartida

MÁS FOTOS
Castellano asegura que la Ley de Contratos Agrarios “otorga más protección al agricultor partiendo de sus usos y costumbre” - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la Ley de Contratos Agrarios pretende “otorgar mayor protección al agricultor partiendo de sus usos y costumbres y adopta todas las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos del sector agrario”.

Castellano ha presidido esta mañana la Comisión de Decreto Patrimonial Agrario, donde se han revisado los documentos de alegaciones que las organizaciones agrarias han hecho llegar sobre el borrador del anteproyecto de Ley.

El conseller ha destacado el consenso con el que se está desarrollando la Ley al contar con la presencia de asociaciones y sindicatos. De esta manera, “se ha abierto un nuevo cauce para el intercambio de ideas y opiniones, la aportación de propuestas y, sobre todo, consensuar una Ley importante para su sector”.

Según Castellano, el sector está haciendo “una valoración muy positiva de la Ley” y, además, ha apuntado que muchos de los contenidos van a ser aportaciones de las propias asociaciones y sindicatos.

“El próximo mes reuniremos al pleno de la Comisión de Codificación para que den el visto bueno a las alegaciones porque la intención es que el proyecto de ley entre en Les Corts para su debate y su aprobación a finales de este año”, ha añadido.

Tipos de contratos
Para Castellano, “el texto pretende actualizar y adaptar a la realidad la normativa. Además, rescata tipos de contratos tradicionales para conservarlos y consolidarlos. Así pues, se trata de regular a través de la Ley lo que hasta el momento se soluciona, en muchos casos, mediante acuerdos, pactos o compromisos verbales, se evitarán no pocos litigios”.

Asimismo, ha indicado que en el borrador de la Ley se está analizando para su posible inclusión en la futura norma “tipos de contratos tradicionales, como la “venda al ull o per alfarrasar” o la “venda al pes o per arrovat” (se trata de modalidades de contrato por las que el agricultor vende toda la cosecha pendiente o en flor por un precio determinado por unidad de peso, cantidad o medida); las formas de proceder a la determinación y el pago del precio; la figura tradicional del corredor o “alfarrassador” (terceras personas que suelen intervenir en la modalidad de la “venda al ull o per alfarrasar” como mandatarias de la parte compradora; o la actualización, adecuación y mejora de la normativa aplicable a los arrendamientos históricos valencianos de carácter rústico. Además, las asociaciones agrarias han propuesto una figura contractual, como es el “torna llom”, el intercambio de trabajos entre agricultores sin contraprestación económica.

Por otro lado, el titular de Gobernación ha anunciado que la próxima semana “nos reuniremos también para ultimar el escrito de contestación del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Custodia Compartida para presentarlo antes de que finalice el mes, ya que el plazo de alegación finaliza entonces”. Así, ha recalcado: “De forma contundente, nos opondremos a este recurso. Pediremos que siga en vigor la Ley y se pueda aplicar y, paralelamente, vamos a reiterar la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación para tratar este asunto”.

Finalmente, el titular de Gobernación ha recordado que la Generalitat “tiene la competencia exclusiva para la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil Foral, tal y como recoge nuestro Estatuto. Por ello, el trabajo del sector agrario que se desarrolla, en buena medida, a partir de usos, costumbres y tradiciones muy arraigadas debe contar con la actualización y mejora de esta Ley”.

 

Subir