elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante su comparecencia en Les Corts

Castellano apuesta por "modernizar la justicia, reducir la litigiosidad y mejorar las infraestructuras"

Castellano apuesta por "modernizar la justicia, reducir la litigiosidad y mejorar las infraestructuras"
  • Se pondrá en marcha un centro de mediación de derecho privado para reducir la litigiosidad

  • El Palacio de Justicia de Vila-real se inaugurará en unos meses y este año empezaran las obras de remodelación del palacio de Benalúa y la Audiencia provincial de Alicante

  • En seguridad, una de las prioridades es impulsar el Observatorio de la Seguridad en la Comunitat

MÁS FOTOS
Castellano apuesta por "modernizar la justicia, reducir la litigiosidad y mejorar las infraestructuras"  - (foto 2)

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha comparecido hoy en Les Corts Valencianes para explicar las líneas de trabajo de su conselleria en esta legislatura, donde ha destacado su apuesta por “modernizar la administración judicial, reducir la litigiosidad y mejorar las infraestructuras del sector judicial, puesto que desde el Consell entendemos la justicia como un servicio público, básico, esencial y prioritario. Los ciudadanos, como destinatarios del mismo, demandan y se merecen una justicia rápida, ágil y eficaz”.

En este sentido, ha explicado que la Comunitat “tiene un alto grado de litigiosidad y es, según los datos del Consell General del Poder Judicial (CGPJ) la cuarta comunidad en asuntos ingresados, y estamos nueve puntos por encima de la media de litigiosidad con 201 asuntos ingresados por cada mil habitantes”.

“Por ello, -ha indicado- uno de los objetivos consistirá en reducir la litigiosidad con medidas como la mediación. Así pues, estamos trabajando en un proyecto normativo que permita poner en marcha un centro de mediacion de asuntos civiles y mercantiles, lo cual redundará en una administración judicial más ágil”.

Asimismo, Serafín Castellano ha asegurado que desde el Consell “creemos necesario, para reducir el atasco judicial y ganar en eficacia, incrementar el número de jueces y magistrados, pues somos la cuarta comunidad con menos jueces por habitante. Por ello, vamos a contar con un mínimo de 25 jueces provenientes e la nueva promoción del CGPJ, con cuyos responsables ya mantuve una reunión”.

En esa misma reunión, también se planteó la prioridad de crear cinco nuevos órganos judiciales: los de Primera Instancia de Instrucción de Llíria y Massamagrell, el Penal de Castellón, el de Primera Instancia de Torrevieja y el Penal de Orihuela con sede en Torrevieja.

En cuanto a las infraestructuras, ha concretado que el Palacio de Justicia de Vila-real se inaugurará este verano. Por su parte, las obras de la Audiencia Provincial de Alicante se iniciarán en un par de meses y, a finales de año, las obras de remodelacion del Palacio de Justicia de Benalúa. Todo ello, con una inversión total de más de 15 millones de euros.

Para Castellano, “todas estas medidas deben ir acompañadas de actuaciones necesarias para modernizar nuestra Justicia. Por tanto, impulsaremos nuevas formas de gestión con la puesta en marcha de servicios comunes en asuntos generales y archivo, ejecución civil, mercantil y ejecución penal y social. Para ello, se llevará a cabo la reorganización de las plantillas, sin suprimir ningún puesto de trabajo y sin ningún coste para la Generalitat”.

“Esta apuesta en los últimos años por las nuevas tecnologías ha hecho que se doten a los órganos judiciales de los medios informaticos y telematicos más avanzados. Por ello, nuestro objetivo a largo plazo consistirá en lograr una comunicacion telemática entre los órganos judiciales y los distintos operadores jurídicos”, ha apuntado y ha asegurado que ya se ha puesto en marcha las plataformas LEXNET y Arconte-noj, que permiten grabar eventos judiciales, así como la mejora y actualizacion del programa de gestion procesal Cicerone”.

El conseller también ha añadido que se va a acometer la implantación de una aplicación para la gestión de identidades, que permitirá la identificación de usuarios y la autentificación de datos.

Actuaciones en materia de emergencias

Respecto a la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Serafín Castellano ha afirmado que en breve se tramitaran tres normas en materia de emergencias como son el Catalogo de Actividades con Riesgo, el reglamento del Centro de Coordinación de Emergencias y el reglamento de la Ley de Emergencias, que entre otras cuestiones regula la repercusion de costes cuando se movilicen recursos de los servicios de intervención de forma maliciosa o negligente.

Asimismo, ha recordado que las líneas de actuación en esta materia van a seguir centradas “en el desarrollo y mejora del sistema de gestión de emergencias, aprovechando las nuevas tecnologías; el desarrollo legislativo, normativo y de planificación; así como el impulso de actuaciones que mejoren la prevención y extinción de incendios forestales”.

En este último punto, ha destacado que se está estudiando el desarrollo de una Ley de Incendios Forestales y se está elaborando una guía para confeccionar los Planes de Autoprotección de Urbanizaciones colindantes con la superficie forestal, “una cuestión que nos preocupa enormemente y en la que estamos trabajando”.

“Además, vamos a seguir manteniendo un importante esfuerzo inversor en prevención, con casi 7,5 millones de euros para el presente año”, ha agregado.

Seguridad y Protección Ciudadana

Según el conseller, “una de las prioridades que tenemos planteadas en el área de Seguridad y Protección Ciudadana consiste en impulsar el Observatorio de la Seguridad en la Comunitat, un órgano con presencia de todas las administraciones y cuerpos de seguridad, lo cual refleja la firme volunta del Consell de colaborar y aunar esfuerzos en todo lo relativo a la seguridad de nuestro territorio”.

El titular de Gobernación y Justicia ha querido recalcar que este año se verá cumplida una reivindicación de la Generalitat, ya que “vamos a alcanzar la cifra de 500 efectivos de la Policía de la Generalitat, prevista en el Acuerdo firmado en 2002 con el Gobierno” y ha recordado que el año pasado la Policía de la Generalitat realizó 171.640 actuaciones, un 18,8% más que en 2011.

En referencia al Cuerpo de Policía Local, la Conselleria va a desarrollar durante esta legislatura un Catálogo de Protocolos de actuación de las prácticas como herramienta para ganar en eficacia y eficiencia, así como un Código Deontológico de los policías locales. “También vamos a desarrollar el Proyecto UNARS de apoyo a los niños que sufren o son testigos de violencia y seguiremos apoyando a los municipios y a sus policías locales con subvenciones destinadas a medios técnicos”

Desarrollo estatutario

Por otro lado, Serafín Castellano ha indicado que en materia de desarrollo estatutario, los ejes principales van a seguir siendo el desarrollo estatutario y la promoción del autogobierno, la recuperación del Derecho Foral, asi como la defensa y promoción de nuestras señas de identidad. entre las iniciativas, crearemos el “Foro de las Instituciones de Autogobierno”, como espacio de diálogo, para potenciar nuestras instituciones de autogobierno y ponerlas en valor.

Bandas de música y pilota valenciana

“El apoyo y apuesta por la música valenciana que lleva a cabo el Consell queda reflejado, una vez más, en los presupuestos, con una dotación para este año de casi 7,5 millones de euros”, ha recalcado el conseller y ha continuado señalando que la intención “es continuar con la política de diálogo y colaboración con todas las entidades del sector, en especial con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMC).

Por ello, Castellano ha asegurado que se va a poner en marcha el Plan Estratégico de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. “También se aprobará próximamente el Decreto de escuelas de música de la Comunitat, una mejora que se reforzará con el Plan de Formación del Profesor de dichas escuelas” y pondremos en valor el trabajo del musico aficionado, en reconocimiento al papel que desempeñan en nuestras bandas.

En referencia a nuestro deporte autóctono, ha afirmado que ya es una realidad el Plan Director de Pilota Valenciana 2012-2016 y. ahora nuestro objetivo es desarrollarlo y llevarlo a cabo, “un plan integral, transversal y consensuado con todos los colectivos implicados”.

Finalmente, Serafín Castellano ha destacado “los muchos proyectos e iniciativas que tenemos en marcha en esta Conselleria. Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a la mejora en la prestación de los servicios públicos que tenemos encomendados con una actitud inconformista y voluntad permanente de superación; todo ello, bajo los principios de austeridad, transparencia y ejemplaridad que el Gobierno valenciano, con el Presidente Fabra al frente, está firmemente comprometido”.

Subir