elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano apuesta por fomentar el arbitraje como alternativa a la jurisdicción ordinaria

  • La Generalitat colabora con el Colegio de Abogados para difundir el arbitraje como estrategia de resolución de conflictos rápida y profesional

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado "la importancia que juegan los letrados en los procedimientos arbitrales para que éstos se instauren de manera habitual en el ejercicio profesional, así como las ventajas o beneficios del arbitraje".

Castellano, que ha inaugurado hoy el V Congreso de Instituciones Arbitrales del ICAV, ha defendido "el fomento del arbitraje como alternativa a la jurisdicción ordinaria para la resolución de conflictos", en el que se precisa de una respuesta "rápida y profesional" siendo el Tribunal Arbitral de Valencia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) el encargado de la administración de los procedimientos arbitrales en la Comunitat.

En este sentido, el conseller se ha referido a la celeridad del arbitraje a la hora de resolver el conflicto o litigio entre las partes ante la imposibilidad de apelación, así como las taxativas causas de anulación; la reducción de los costes; la confidencialidad del procedimiento y la posibilidad de elegir al árbitro las partes implicadas, entre otras cuestiones, como beneficios del procedimiento.

"El arbitraje, entre las partes ante litigios o conflictos, precisa de una respuesta rápida y profesional para minimizar el riesgo a un daño excesivo. La voluntad de las partes es la esencia del arbitraje, pues sin la decisión autónoma de acudir a un arbitraje éste no tiene sentido de ser, pero además de ello el arbitraje debe garantizar su eficacia y confidencialidad en el procedimiento", ha aseverado Castellano.

Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma cuado sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral.

Según el conseller de Gobernación y Justicia, el Tribunal Arbitral de Valencia (TAV) "permite a los abogados, pero también al resto de operadores (económicos, empresariales, sociales e institucionales) utilizar el arbitraje con absoluta confidencialita y una eficacia máxima".

Al respecto, ha resaltado que los fines del TAV son, por un lado, fomentar la cultura del arbitraje y la mediación en orden a la resolución de conflictos entre ciudadanos ya sean de carácter nacional o internacional, tanto en derecho como en equidad y, por otro, procurar que, a través de la institución del arbitraje, administrada con criterios de economía y eficacia, se contribuya a obtener la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 de la Constitución Española, a la que tienen derecho todos los ciudadanos.

Serafín Castellano ha recordado que para el cometido del TAV se han suscrito diversos convenios de colaboración con importantes instituciones nacionales e internacionales como el acuerdo alcanzado entre el ICAV y la Corte Europea de Arbitraje mediante el cual se constituyó en la ciudad de Valencia la Delegación Multinacional para el Mediterráneo y el Medio Oriente.

Asimismo, en 2009, la Federación de Colegios de Abogados de Europa suscribió una declaración en Valencia para el desarrollo e impulso del arbitraje. Desde 2005, el ICAV tiene la condición de Full-Member en la Comisión de Arbitraje de la Federación mencionada, la Generalitat colabora en la difusión del arbitraje desde 2008 y en 2010 la Conselleria de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda firmó un convenio para arbitraje en arrendamientos urbanos.

Subir