26 de noviembre de 2020 26/11/20

Castellano: “Antes del verano estará modificada la LREM y retirado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central”

Castellano: “Antes del verano estará modificada la LREM y retirado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central” - (foto 1)
  • El conseller asegura que el acuerdo es un espaldarazo definitivo a la capacidad de la Generalitat para desarrollar el Derecho foral

MÁS FOTOS
Castellano: “Antes del verano estará modificada la LREM y retirado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central” - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que antes del verano estará modificada la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREM) y retirado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central.

Castellano se ha pronunciado en estos términos tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, un encuentro que ha calificado como “muy satisfactorio y que continúa con la línea de entendimiento alcanzada en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de abril el President de la Generalitat, Francisco Camps, y el Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves”.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha explicado que en las próximas semanas la Generalitat “modificará la Ley y la llevará a Les Corts para que sea aprobado por lectura única el texto acordado entre Gobierno y Generalitat”.

“Este acuerdo –ha continuado Castellano- supone un espaldarazo definitivo a la capacidad de la Generalitat de desarrollar el Derecho foral, y de hecho, el Consell ya está trabajando en la elaboración de la Ley de Sucesiones, la Ley de Derechos Reales y la de Custodia Compartida”.

El conseller de Gobernación ha afirmado que de esta manera “queda totalmente despejada cualquier duda sobre la legitimación, el alcance y el modo de ejercicio de esta competencia, algo que es de vital importancia para la Comunitat Valenciana, pues constituye una de nuestras señas de identidad más preciadas”

Castellano ha añadido que la solución a la que se ha llegado con el Ministerio ha sido fruto del diálogo entre ambas administraciones y se confirma que se trataba de un problema político al que se le ha dado una solución política tal y como siempre ha defendido el Consell.

“En concreto, la modificación de la LREM que se ha pactado no afecta a ninguna cuestión esencial de la ley, como es la separación de bienes, la Germania, la violencia de género, etc..., sino que son cambios técnicos que afectarían sólo a 11 artículos, ya que supondrían la modificación de la redacción de siete de ellos y la supresión de otros cuatro”, ha explicado el conseller de Gobernación.

En definitiva, este acuerdo “supone una doble satisfacción porque se reconoce la capacidad plena de la Generalitat para desarrollar el Estatuto de Autonomía hasta la última coma”, ha concluido el conseller.

 2 comentarios
Txema
Txema
28/05/2009 05:05
De Valencia al cielo

Espero que en Valencia lo hagan bien, porque sería un gran barapalo para la gente que esperamos esa ley igualitaria de verdad sobre la custodia compartida, el hecho que se nos dan ilusiones y como ha sucedido muchas veces, éstas se queden en el camino. Se que lo conseguirán y también se que nosotros, todos los padres y madres que creemos en la igualdad lo veremos pronto. A todos esos padres y madres que permaneceis dormidos, aletargados, quizás desesperanzados por estas leyes injustas, !!!despertad¡¡¡ Os necesitamos a todos para gritar alto que queremos a nuestros hijos/as.

Subir