15 de septiembre de 2019 15/9/19

Los socialistas reclaman en Castalla una política decidida para el desarrollo económico de los pueblos del interior

Los socialistas reclaman en Castalla una política decidida para el desarrollo económico de los pueblos del interior - (foto 1)
  • El Secretario General Provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, asiste a la Feria de San Isidro en Castalla, respaldando el trabajo de la portavoz y exalcaldesa del municipio Maite Gimeno

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz de los socialistas en la Diputación de Alicante, visitó en la mañana domingo el municipio de Castalla, con motivo de la XXII edición de la Feria de San Isidro. Junto con la exalcaldesa del municipio y actual portavoz socialista en el consistorio, Maite Gimeno; el secretario general comarcal, Jaume Pascual, así como concejales y miembros del PSPV-PSOE local, el dirigente socialista recorrió gran parte de la feria.

Fue Maite Gimeno, portavoz socialista, que recibió el respaldo de Cerdán y de la que afirmó "ha sido una excelente alcaldesa y lo volverá a ser" fue la encargada de mostrar a responsable socialista los diferentes atractivos de la feria.

En el transcurso de la visita, Cerdán pudo comprobar la variedad de puestos que componen la feria, así como la exposición que se muestra en la Casa del Fester. Especial atención tuvo la comitiva socialista en los puestos que diversas asociaciones locales de carácter social como Cáritas, la de lucha contra el Alzheimer, la Asociación contra el Cáncer, “Despertar” dedicada al trabajo con discapacitados, la de donantes de sangre o Manos Unidas, entre otras, en las que Cerdán pudo conocer de primera mano la labor que realizan.

Para Cerdán, este tipo de eventos que se realizan en municipios como el de Castalla, deberían contar con una mayor promoción y apoyo por parte de instituciones públicas como la Diputación o la Generalitat Valenciana. “Iniciativas como esta feria son importantes para los pueblos, para su dinamización económica, para su desarrollo y por lo tanto se deberían más esfuerzos por parte de las administraciones en darlos a conocer, y fomentar su visibilidad”, afirmó.

En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación considera que desde las administraciones públicas se debe entender que “existe mucho más que el turismo de sol y playa, que en el interior tenemos una riqueza cultural, histórica, festiva y gastronómica espectacular, y que hay que invertir y apoyar para que pueda repercutir en el desarrollo económico y la creación de empleo en pueblos como Castalla”.

Así, Cerdán calificó este tipo de eventos, como es el caso de la Feria de San Isidro, o la que se celebra en Cocentaina, así como las fiestas locales, al patrimonio medioambiental, el arquitectónico y el gastronómico, como parte de los “grandes eventos” de la Comunidad Valenciana, lamentando que “en estos años de gobierno del PP hayan sido otros grandes eventos los que se han llevado millones euros que se han esfumado, mientras los pueblos pequeños de interior han recibido migajas”.

Por último, y en relación a la elecciones europeas, el responsable socialista denunció la merma de los fondos de desarrollo rural debido a la drástica reducción de la cofinanciación del desarrollo rural que ha llevado a cabo el Ministerio que dirigía Arias Cañete hasta hace unos días y que, alertan los socialistas, obligará a los Gobiernos Autonómicos a incrementar sustancialmente su aportación al programa, si no quieren perder las partidas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. En este sentido, Cerdán considera que “pensando en cómo han dejado las arcas de la Generalitat Valenciana los diferentes gobiernos del PP, mucho nos tememos que el desarrollo rural se va a ver muy perjudicado”.

En este sentido, Cerdán insistió en la necesidad que para el ámbito rural tiene votar el 25 de mayo con el fin de cambiar las políticas de la derecha. “Es en Europa donde se deciden las líneas básicas de actuación y el presupuesto para lograr el objetivo de recortar las diferencias sociales y económicas entre el medio urbano y el medio rural”. Así, Cerdán señaló que desde los socialistas se es consciente de que a través de la Unión Europea “se puede y se debe promocionar los sectores emergentes de la economía rural fomentando su competitividad, apoyando a los emprendedores y a los jóvenes y favoreciendo la imprescindible igualdad entre hombres y mujeres”.

ocultar
Los socialistas reclaman en Castalla una política decidida para el desarrollo económico de los pueblos del interior
Subir