24 de noviembre de 2020 24/11/20

Ripoll pide la implicación de todas las comarcas de la provincia y de la iniciativa privada en el desarrollo del programa Innovación+Territorio

Ripoll pide la implicación de todas las comarcas de la provincia y de la iniciativa privada  en el desarrollo del programa Innovación+Territorio - (foto 1)
  • El presidente de la Diputación de Alicante inaugura el X Foro de Suma celebrado hoy en Castalla

  • Durante el encuentro se ha explicado la fase en la que se encuentran las 9 Agencias Zero y los 4 Clusters sobre los que se asienta el desarrollo del programa

MÁS FOTOS
Ripoll pide la implicación de todas las comarcas de la provincia y de la iniciativa privada  en el desarrollo del programa Innovación+Territorio - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inaugurado hoy en Castalla el X Foro de Suma en el que se han presentado los resultados del programa “Provincia de Alicante, Innovación+Territorio” que impulsa la institución provincial junto a Caja Mediterráneo y la Fundación Metropoli.

Bajo el subtítulo 9+4, durante el foro, celebrado en el Parque Tecnológico Actiu, se ha informado sobre las 9 Agencias Zero y los 4 Clusters alrededor de los cuales se están construyendo las propuestas recogidas en este programa.

Ripoll ha destacado que “lo importante del proyecto ‘Innovación+Territorio’ es que no podemos dejar de trabajar, no se trata de tener un estudio para enseñarlo, sino de tener proyectos vivos y reales. Desde la Diputación deseamos que esos proyectos se pongan a andar y desde luego los vamos a poner a andar”.

“Del estudio que hicimos para poner en valor nuestro territorio hemos seleccionado 9 proyectos y 4 clusters que creemos que equilibran y con los que se consigue el objetivo fundamental de la iniciativa, que es llegar a todos los rincones de la provincia y que toda la provincia se vincule”, ha indicado el Presidente.

“Este proyecto lo que pretende es involucrar a todos los territorios de la provincia y a la iniciativa privada, pero ello no es fácil, hay que poner sobre la mesa proyectos creíbles, realizables y poner en valor el saber hacer local; al final hay que trabajar en lo local y desde lo local, sumando localidades y haciendo proyectos que compartan más de un territorio y que sean nuestros proyectos”, ha indicado.

“La provincia de Alicante necesita proyectos que ilusionen, especialmente en tiempos económicos difíciles como los que estamos viviendo” ha manifestado Ripoll, quien, además, ha asegurado que “pese a las dificultades, la provincia de Alicante tiene futuro”

Entre las iniciativas más avanzadas, Ripoll ha destacado el cluster de la salud, “que pretende poner en valor el conocimiento médico de nuestra provincia, que es de primera magnitud”, y la Agencia Zero Ecobulevar de Alcoy, Cocentaina y Muro del que, según ha dicho, se beneficiarán principalmente las empresas del entorno “lo que revertirá en su competitividad y en su capacidad para generar empleo”.

En el acto de inauguración también han participado el director de Suma, José López Garrido, y el director general de CAM, Roberto López Abad. El primero ha apelado durante su intervención por “el optimismo y la ilusión para afrontar el futuro”, mientras que López Abad ha indicado que “todo tiempo de dificultades es un tiempo de oportunidad”.

Tras la inauguración, el urbanista y presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, ha analizado las 9 Agencias Zero y los 4 Cluster surgidos del estudio “Provincia de Alicante, Innovación+Territorio”.

Las Agencias Zero son estructuras innovadoras de colaboración público-privada orientadas a impulsar proyectos estratégicos para la provincia y trabajan en la selección del territorio de referencia, el concepto a desarrollar, el programa de usos, el modelo de gestión, la orientación estratégica y la incorporación de los actores idóneos en cada proceso.

Por su parte, los clusters son áreas de oportunidad para involucrar al sector privado y la sociedad civil en el desarrollo de proyectos estratégicos que, partiendo del potencial de determinados sectores económicos, contribuyan a fortalecer su competitividad mediante el uso de marcas, estrategias conjuntas y otras propuestas.

De las 30 propuestas recogidas en el proyecto inicial, hoy se han presentado las nueve Agencias Zero que tienen, a priori, mayores posibilidades de realización.

 

Subir