20 de septiembre de 2019 20/9/19

El BOE publica la inclusión de la subestación y línea de Castalla en la modificación del Plan de la Red de Transporte Eléctrico

  • El Consell considera esta infraestructura vital para el desarrollo industrial y para garantizar el suministro eléctrico de la zona

  • De esta forma, se garantiza la realización del proyecto, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2016

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la Orden por la que se modifican aspectos del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Electricidad, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio, con el fin de incluir nuevas actuaciones necesarias para la seguridad de suministro o para mejorar la eficiencia económica del sistema.

Entre las actuaciones recogidas se incluye la subestación y línea eléctrica de 220/20 kV de Castalla. Con su inclusión en este documento se garantiza la realización de este proyecto, que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2016.

El director general de Energía, Cejalvo, ha mostrado su satisfacción puesto que esta infraestructura "es vital para el desarrollo industrial de la zona y para garantizar el suministro eléctrico de la zona que actualmente sólo cuenta con la subestación eléctrica de Ibi".

Según ha explicado Cejalvo, "desde la aprobación del RD 1/2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que suspendía la construcción de nuevas infraestructuras, exceptuando las que se consideren de carácter urgente, desde la Conselleria de Economía, a través de la dirección general de Energía hemos trasladado al Ministerio en numerosas ocasiones y a través de todas las vías posibles la necesidad de que este proyecto pudiera llevarse a cabo".

En este sentido, ha añadido que desde entonces "presentamos diferentes alternativas al proyecto que permitieran reducir los costes que supondría para el sistema eléctrico su realización, y lograr así que el Gobierno aprobara su ejecución".

"No hemos cejado en nuestro empeño de que la subestación de Castalla fuera incluida en la Planificación porque consideramos que su puesta en funcionamiento es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Foia de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona" ha explicado.

Suministro eléctrico de la Foia de Castalla
En la actualidad, la Foia de Castalla se abastece de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, debido al creciente y elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado al sector industrial, obliga a tener que construir nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad y dar así dar respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica

La solución que se propone es la construcción de una nueva subestación de 220/kV en Castalla y la línea de 220 kV de entrada y salida desde la línea "ST Benejama- ST Novelda".

Hay que desatacar que la construcción de la subestación ST Castalla ya fue autorizada por la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en enero de 2012. Sin embargo, la construcción de esta instalación no era posible porque la línea que la debe alimentar e integrar en la red de Transporte no disponía de autorización administrativa al no disponer informe favorable del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

ocultar
El BOE publica la inclusión de la subestación y línea de Castalla en la modificación del Plan de la Red de Transporte Eléctrico
Subir