elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Caballer hace entrega de la documentación digitalizada anterior al año 1800 del archivo de Castalla

  • El fondo del archivo cuenta con tres incunables además de documentación municipal desde 1336, documentación eclesiástica y protocolos notariales desde el siglo XV

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha hecho entrega hoy, en el Ayuntamiento de Castalla, de la documentación digitalizada del archivo municipal. Toda la documentación es anterior al año 1800.

“Así, hoy se ha hecho entrega de la documentación digitalizada con la finalidad de preservar a la documentación original de su uso para las consultas de los investigadores interesados, fomentando así su difusión y con ello el conocimiento de la historia y la cultura valencianas”, ha indicado Caballer.

Fondos del archivo de Castalla

En el Archivo Municipal de Castalla hay un fondo municipal fruto de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento desde 1336 hasta hoy. Además cuenta con el fondo del juzgado de Paz, el fondo de documentación procedente de la Iglesia Parroquial de Castalla perteneciente al año 1566, y con un fondo de protocolos notariales que va desde el siglo XV hasta 1712.

Por último, se conservan tres incunables: el primero del siglo XV, de los sermones de “Leonard d´Utino”, con las cubiertas de pergamino; el segundo data de 1492, es un libro de confesiones; y por último la “Summa Orlandina”, datada en 1492 también.

Hay que añadir a este archivo la importante documentación de la personalidad local, Francesc Rico, que ha cedido su archivo y biblioteca a la villa de Castalla, enriqueciendo aún más la ya importante documentación que se conserva en el pueblo.

Subir