elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo anuncia que la subestación de Castalla ha sido incluida en la Planificación Energética

  • Afirma que la infraestructura está recogida en el borrador de la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico del Gobierno de España

  • Destaca que el Consell ha trabajado intensamente para lograr que esta infraestructura de urgente necesidad pueda ser llevada a cabo

  • Garantizará el suministro en la Foia de Catalla y dará respuesta a la saturación existente y falta de potencia suficiente en la zona

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha anunciado esta mañana que "el Gobierno de España ha incluido la subestación y línea eléctrica de 220/20 kV de Castalla en el borrador de la Planificación Energética 2014-2020".

El director se ha manifestado así en la visita que ha realizado hoy a la Foia de Castalla, donde se ha reunido con los alcaldes de Onil, Ibi, Castalla y Tibi y posteriormente con empresarios de la Foia de Castalla.

En la actualidad, el Gobierno de España está trabajando en la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2014-2020. Este documento recoge las infraestructuras eléctricas a desarrollar en este periodo de tiempo y tiene carácter vinculante. La inclusión de la subestación y línea eléctrica de Castalla ha sido confirmada por Red Eléctrica de España.

Para Cejalvo se trata de una noticia muy positiva ya que esta infraestructura "es vital para el desarrollo industrial de la zona y garantizar el suministro eléctrico de la Foia, que cuenta con un nivel de saturación de sus redes eléctricas muy importante".

Desde la aprobación del RD 1/2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se suspendió la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas en España, exceptuando las que se consideren de carácter urgente.

Según ha asegurado Cejalvo, "desde ese momento, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la dirección general de Energía, ha trasladado al Ministerio en numerosas ocasiones y a través de todas las vías posibles la necesidad de que este proyecto pudiera llevarse a cabo".

"No hemos cesado en nuestro empeño de que la subestación de Castalla fuera incluida en la Planificación Energética para los próximos años porque consideramos que su puesta en funcionamiento es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Foia de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona", ha explicado.

En este sentido, ha añadido que "hemos estudiado y presentado alternativas al proyecto que permiten reducir los costes que supondría para el sistema eléctrico su realización".

Necesidades eléctricas de la Foia de Castalla

En la actualidad, la Foia de Castalla se abastece de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, debido al creciente y elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado al sector industrial, obliga a tener que construir nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad y dar así dar respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica.

La solución que se propone es la construcción de una nueva subestación de 220/kV en Castalla y la línea de 220 kV de entrada y salida desde la línea "ST Benejama- ST Novelda".

Hay que destacar que la construcción de la subestación ST Castalla fue autorizada por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en enero de 2012. Sin embargo, la construcción de esta instalación no llegó a iniciarse porque la línea de 220 kV que la debe alimentar e integrar en la red de Transporte quedó paralizada por el Real Decreto 1/2012.

Subir