elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anticorrupción solicita la apertura de diligencias al sospechar que la edil de Fiestas de Castalla utilizó una empresa ‘pantalla’ para beneficiarse de la adjudicación de la Feria Medieval

  • Los ocho ediles populares interpusieron la denuncia el pasado julio y se ratificaron ayer

El fiscal anticorrupción, Felipe Briones, ha remitido ante el Juzgado Decano de Ibi una denuncia al sospechar que la edil delegada de Fiestas, Ferias, Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Castalla, Magdalena Durá Rico, utilizó una empresa ‘pantalla’ para beneficiarse de la adjudicación la organización, montaje y desarrollo del Mercado Medieval de San Isidro de 2012.

La denuncia de fiscal se fundamenta en la realizada previamente (16 de julio de 2012) por los ocho concejales del Partido Popular en Castalla. Denuncia que fue ratificada ayer, (18 de febrero de 2013) por esos mismos concejales.

Los hechos denunciados por los concejales populares se fundamentan en que Magdalena Durá es, en la presente legislatura, concejala delegada de Fiestas, Ferias, Ocio y Tiempo Libre y es, igualmente, titular de la mercantil Corda i Nuc SL, empresa que se dedica al montaje, organización y comercialización de Ferias Populares y, particularmente, de Mercados Medievales.

Los concejales afirman en su denuncia que Corda i Nuc ha resultado adjudicataria en los últimos años del montaje y organización del Mercado Medieval de Castalla a través de procedimiento negociado sin publicidad o, lo que es lo mismo, la que tras la invitación de tres empresas del sector presentara la oferta económica más ventajosa.

Añaden que, sin embargo, en la edición correspondiente a 2012, no se acudió al citado procedimiento, sino que los servicios adjudicables fueron fraccionados en varios contratos individuales suscritos directamente y sin licitación por la concejala Magdalena Durá, previo acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal.

Uno de esos contratos, con una partida de 4.366 euros, IVA incluido, fue suscrito por Yabaltariq Sociedad Cooperativa Valenciana, ocupándose de la organización, coordinación y ambientación del Mercado Medieval en la Feria de San Isidro. Los concejales denunciaron que, sin embargo, Yabaltariq no tuvo ninguna intervención en el evento, ya que la totalidad de las gestiones para la organización, montaje y desarrollo de la Feria Medieval fueron realizados por Corda i Nuc SL, empresa de la que es titular la concejala Magdalena Durá, desde sus instalaciones, con su personal y, más concretamente, por la propia concejala.

Así, el fiscal anticorrupción, Felipe Briones, remite, en calidad de denuncia, su escrito al Juzgado Decano de Instrucción de los de Ibi y solicita la incoación de diligencias previas.

El concejal portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castalla, José Luis Prats ha manifestado que “los concejales del Partido Popular en Castalla hemos iniciado este procedimiento en defensa de la transparencia, la legalidad y del uso correcto de los fondos públicos en nuestro ayuntamiento”.

Prats ha añadido que “tanto en el momento de interponer la denuncia como a la hora de ratificarla hemos guardado la máxima discreción porque somos serios. El objetivo del Partido Popular es defender los intereses de los ciudadanos de Castalla, no hacernos una foto en la puerta de la Audiencia Provincial con la denuncia en la mano, como hacen otros. Y así vamos a seguir”.

El portavoz popular ha subrayado que “agradecemos a la dirección provincial su colaboración y su discreción. Este es un tema muy serio que afecta a representantes públicos del Ayuntamiento. Lo que defendemos es el buen nombre de Castalla, la honorabilidad del municipio y la transparencia en la gestión del dinero público que los ciudadanos y ciudadanas de Castalla aportan a su ayuntamiento en un momento especialmente difícil para todos. Por eso queremos que este asunto se esclarezca”.

Subir