19 de agosto de 2019 19/8/19

1er Encuentro Nacional Forjadores en Castalla

1er Encuentro Nacional Forjadores en Castalla - (foto 1)
MÁS FOTOS
1er Encuentro Nacional Forjadores en Castalla - (foto 2)

El último fin de semana de septiembre nos trae algo muy especial, el 1er Encuentro Nacional de Forjadores en la ciudad de Castalla del 30 de septiembre al 2 de octubre, organizado por el Ayuntamiento de Castalla y coorganizado y dirigido por el escultor Alejandro Cremades, creador del estudio de arte en metal y escuela-taller “Hierro y Fuego”. El Encuentro nace con la intención de dar visibilidad a un oficio artesano que no debe perderse, y tiene el reto de sobrevivir explorando nuevos públicos y nuevos caminos creativos.

El viernes 30 de septiembre a las 15:30 comenzará oficialmente en Castalla este I Encuentro Nacional de Forjadores que finaliza el domingo 2 de octubre a las 19:30. Treinta y cinco forjadores españoles y extranjeros - liderados por el creador del Encuentro, Alejandro Cremades-, realizarán en la plaza del Ayuntamiento una gran escultura forjada durante estos tres días. El público podrá disfrutar en directo del trabajo en las fraguas, yunques y las herramientas específicas de esta disciplina, así como de la pericia de estos representantes de la forja tradicional.

El momento más emocionante será el sábado por la noche a las 20:30 horas cuando Cremades prenda fuego –“homenaje a las Hogueras y a la propia fragua”- al envoltorio de papel tras cuya quema aparecerá entonces la escultura madre, que se completará con todas las demás esculturas que se irán realizando durante el fin de semana. Además, una exposición en la “Casa del Fester” permitirá conocer el trabajo individual de los forjadores participantes en este Encuentro, con la posibilidad de poder adquirir estas piezas exhibidas. También los alumnos de la escuela-taller “Hierro y Fuego” realizarán piezas para el evento, mostrando los conocimientos adquiridos a través de su director, Alejandro Cremades que destaca “El esfuerzo de desplazamiento de los forjadores asistentes, provenientes de toda España: Santiago de Compostela, Pontevedra, Cataluña, Madrid, incluso de Italia y, por supuesto, de nuestra provincia ya que es el primero que se hace en la Comunidad Valenciana". La ciudad ha querido arropar este Encuentro único para la Comunidad Valenciana con multitud de actividades culturales desde conciertos, coros y danzas, visitas a su castillo, exposiciones como Art al balcó, degustación de productos locales, Cooking Show, que harán descubrir a los visitantes del Encuentro de Forjadores los encantos de esta localidad, su cultura, su historia y su gastronomía.

Cremades ha encontrado en el Ayuntamiento de Castalla la sensibilidad y el apoyo para llevar adelante este Encuentro, haciendo visible un oficio del que ya quedan pocos artesanos y proporcionando a sus profesionales vías nuevas para mantenerse en el hierro: “Que fomenta, como ocurre en el resto de países europeos, la generación de sinergias entre diferentes profesionales de campos tan variados como la arquitectura, la ingeniería, la decoración, el paisajismo y las bellas artes entre otros, pues la plasticidad del hierro y otros metales a través de la forja facilita la libertad de expresión para la ejecución de sus proyectos.”

ocultar
1er Encuentro Nacional Forjadores en Castalla
Subir