23 de noviembre de 2020 23/11/20

Cultura inicia el expediente para delimitar el entorno de protección BIC del Castillo y las murallas de Castalla

  • El Castillo de Castalla fue construido entre los siglos XI y XVI

  • El entorno de protección incluye la totalidad del montículo en el que se emplaza el castillo

El Pleno del Consell ha sido informado de la incoación del expediente por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para completar la declaración de Bien de Interés Cultural del Castillo y Murallas de Castalla mediante la delimitación de su entorno de protección y el establecimiento de la normativa de protección.

El entorno de protección incluye la totalidad del montículo en el que se emplaza el castillo, que incluye los perímetros de presunción arqueológica y los alrededores que conforman su paisaje consustancial.

De este modo, el ámbito delimitado se solapa, en parte, con el núcleo histórico tradicional de la villa de Castalla e incluye la calle Bovians, la calle Bihar, la plaza de la Magdalena, la calle de la Sang, Trinquete, calle Punta de la Peña y calle de la Cañada.

El Castillo de Castalla, construido entre los siglos XI y XVI, está compuesto por el Palau –residencia señorial-, el Pati d’Armes y la Torre Grossa. Asimismo, las Murallas de Castalla se distribuyen en dos lienzos, uno situado junto a la Ermita de la Sang, y otro formado por cuatro muros no conectados entre sí.

Además, se señalan como Bienes de Relevancia Local, la ermita de la Sang, iglesia de la Antiga Vila, los paneles cerámicos ‘San Roque’ y ‘Santa María Magdalena’, el depósito de agua de 1928 ubicado en la ladera sur del castillo, así como márgenes y bancales de cultivo tradicionales elaborados en piedra en seco durante el s.XIX.

Se dota de protección al yacimiento arqueológico del Depósito Viejo, en la ladera sur del cerro del castillo, además de la Antiga Vila, el Fossar Vell y otras estructuras asociadas como asentamiento medieval original de la población.

Subir