28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Consell completa la protección como BIC del Castillo y las murallas de Castalla

    El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se completa la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del castillo y las murallas de Castalla mediante la delimitación de su entorno de protección y el establecimiento de la correspondiente normativa protectora.

    La finalidad de esta declaración es mantener la parcelación, las alienaciones históricas y los edificios tradicionales, así como establecer unas normas que deberán seguir las nuevas edificaciones en los solares existentes, con el fin de conservar el paisaje tradicional del castillo. Se busca sí preservar la silueta paisajística y la imagen arquitectónica que se tiene de esta zona del municipio.

    El entorno de protección incluye la totalidad del montículo en el que se emplaza el castillo, que incluye los perímetros de presunción arqueológica y el ámbito de colindancia que conforma su paisaje consustancial.

    De este modo, el ámbito delimitado se solapa, en parte, con el núcleo histórico tradicional de la villa de Castalla e incluye la calle Bovians, la calle Bihar, la plaza de la Magdalena, la calle de la Sang, Trinquete, calle Punta de la Peña y calle de la Cañada.

    El Castillo de Castalla, construido entre los siglos XI y XVI, está compuesto por el Palau -residencia señorial-, el Pati d'Armes y la Torre Grossa. Asimismo, las murallas de Castalla se distribuyen en dos lienzos, uno situado junto a la Ermita de la Sang, y otro formado por cuatro muros no conectados entre sí.

    Además, se señalan como Bienes de Relevancia Local, la ermita de la Sang, los paneles cerámicos 'San Roque' y 'Santa María Magdalena', el depósito de agua de 1928 ubicado en la ladera sur del castillo, así como márgenes y bancales de cultivo tradicionales elaborados en piedra en seco durante el s.XIX.

    Asimismo, se dota de protección al yacimiento arqueológico del Depósito Viejo, en la ladera sur del cerro del castillo, además de la Antiga Vila, el Fossar Vell y otras estructuras asociadas como asentamiento medieval original de la población.

    El castillo se encuentra situado en un cerro, a 780 metros, ubicado en el centro de la comarca de la Foia de Castalla, en Alicante. Su estratégico emplazamiento y proximidad a los recursos hidrológicos y las tierras de cultivo, propiciaron la ocupación del cerro desde la Edad del Bronce y durante las épocas íbera y romana.

    Conservación del patrimonio cultural de Castalla
    Uno de los objetivos del Consell es apoyar la conservación del patrimonio cultural valenciano, a través de la protección de los bienes culturales. Con este motivo, la Generalitat ha invertido más de 800.000 euros en la conservación del patrimonio cultural de Castalla, para favorecer su potencial turístico y cultural.

    Cabe recordar que en el municipio de Castalla tiene otros BIC, además del castillo y la muralla, como el escudo de los Bernat, dos escudos de los Rico, y dos escudos de los Soler.

    Subir