elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castalla inicia la creación de un sendero en el cauce del Río Verde para poner en valor el entorno natural

Castalla inicia la creación de un sendero en el cauce del Río Verde para poner en valor el entorno natural - (foto 1)
  • El proyecto es fruto de un trabajo realizado por el Ayuntamiento junto a la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales

MÁS FOTOS
Castalla inicia la creación de un sendero en el cauce del Río Verde para poner en valor el entorno natural - (foto 2)

El Ayuntamiento de Castalla ha iniciado la creación de un sendero a lo largo del cauce del Río Verde para poner en valor este entorno natural, tan importante para la localidad. La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de preservar la naturaleza de esta zona del municipio tan rica en flora y fauna y gestionar de manera racional todos los activos que este enclave puede aportar a la población. Todas las actividades relacionadas con esta iniciativa se harán bajo el lema ‘Riu Verd, Riu Viu’. Por su parte, el Ayuntamiento se ha reunido recientemente con los responsables técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana para estudiar los próximos pasos a dar y visitar algunos puntos del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Sit.

De acuerdo con la responsable de Medio Ambiente, Asun Vera, “tener un sendero en el Río Verde nos ofrecerá múltiples opciones para disfrutar de él. El ocio, el esparcimiento o el ecoturismo son servicios cada vez más demandados por nuestra sociedad, beneficios para la conservación adecuada de nuestros parajes”. Tal como ha confirmado la concejala castelluda, “llevaremos a cabo acciones de restauración y limpieza para resaltar el alto valor ecológico de nuestro río, muy cercano al casco urbano, y pondremos en valor todo el patrimonio cultural vinculado a él, conformado principalmente por antiguos molinos”.

Anteriormente, en el año 2017, el Consistorio ya realizó un informe junto a la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales con la finalidad de tener un plan de gestión y actuación en el tramo del Río Verde correspondiente al término municipal de Castalla. Como ha explicado Vera, “el documento nos ayuda a sentar las bases técnicas para una revalorización sostenible del río como espacio periurbano de alta calidad ecológica y patrimonial, a fin de facilitar su uso y disfrute por parte de la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, la intención es dar a conocer entre la población en general, y en especial sobre la que está en edad escolar, los principales valores patrimoniales del Río Verde. La concejala Asun Vera ha insistido en que “los valores ecológicos, históricos y etnográficos asociados a los ríos y que se hallan presentes a lo largo de este tramo fluvial tienen un enorme potencial educativo que no podemos pasar por alto”.

Asimismo, el estudio ofrecía una caracterización ambiental y evaluación del Río Verde –también conocido como Río de Cabanes, Monnegre o Río Seco- con vistas a la conservación y mejora de su estado. Además, siguiendo con la intención de la concejalía de Medio Ambiente, también contemplaba la revalorización del mismo como recurso ecológico, educativo y recreativo. De manera complementaria, para conseguir estos objetivos, se va a actuar en la caracterización botánica de la vegetación que nace junto al curso fluvial. Otra acción prevista es la aproximación a la fauna vertebrada que utiliza el río como lugar de refugio y reproducción, teniendo en cuenta la matriz paisajística de este. De esta manera, el Ayuntamiento ha identificado las zonas del cauce que necesitaban una atención preferente, en las cuales se actuará a corto, medio y largo plazo.

Subir