18 de agosto de 2019 18/8/19

El Ayuntamiento de Castalla ocultó un brote de legionella en la piscina municipal

  • Sanidad certificó en marzo la presencia de la bacteria en las duchas del polideportivo sin avisar a los usuarios

El Ayuntamiento de Castalla, compuesto por Ciudadanos y PSOE, ocultó deliberadamente en marzo la aparición de un brote de legionella en las instalaciones de la piscina municipal, poniendo en riesgo a usuarios y trabajadores del centro. El equipo de gobierno municipal cerró las instalaciones en marzo durante cuatro días para realizar el tratamiento de erradicación correspondiente, pero aseguró que la clausura temporal era por “problemas en la red de agua” sin dar más explicaciones. “Tanto Ciudadanos como el PSOE ha demostrado una total falta de escrúpulos en este caso al poner en riesgo la salud de todos”, asegura la candidata del PP a la Alcaldía, Magda Berenguer.

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad, a través del Centro de Salud Pública de Alcoy, emitió un informe el pasado mes de marzo del que ahora se ha tenido constancia en el que “certifica la existencia de esta bacteria, su origen, sus circunstancias y las medidas que han adoptado para su erradicación, al igual que todas las analíticas entregadas por dicho centro”. El equipo de gobierno, sin embargo, negó en todo momento que el cierre se debiera a la presencia de legionella en las instalaciones y tachó de “alarmista” cualquier pregunta al respecto. Incluso, denuncia Berenguer, “el alcalde, Antonio Bernabéu, y la concejal de Deportes, Maite Gimeno, han negado la documentación de todas las actuaciones a su propia delegada de Sanidad”. La candidata popular asegura que “la realidad ha demostrado que el alcalde y la concejal de Deportes han mentido a los vecinos”.

“Los castallenses ahora pueden votar en libertad sabiendo que hay un equipo de gobierno de Ciudadanos y PSOE que miente, engaña y oculta la aparición de un brote de Legionella que puede afectar la salud de cientos de vecinos”, afirma Berenguer.

La propia concejal de Sanidad y Aguas exige en un escrito por Registro que ha tenido “conocimiento de que ha existido en estas últimas semanas un brote de legionellosis en las instalaciones del Polideportivo”, del que no se le ha dado cuenta. “Exijo se me entregue de forma inmediata toda la documentación que obra en las dependencias municipales al respecto de este asunto”, afirma la edil socialista en un documento fechado el pasado martes, 21 de mayo, es decir, casi dos meses después de la detección de la bacteria. “La actuación del alcalde y la concejal de Deportes es indigna de cualquier persona con un mínimo de responsabilidad en el ámbito público y ahora deben ser los castalleneses quienes juzguen si confían en unas personas que les han mentido”, afirma la candidata popular.

Los populares creen que “el equipo de gobierno ha tapado este caso de Legionella para que no se relacionen los recortes en la limpieza de las instalaciones municipales con la aparición de este brote”. Recuerdan que se ha reducido en casi 700.000 la inversión para acondicionamiento de instalaciones municipales esta última legislatura. “Prefieren poner en riesgo a los usuarios que reconocer su mala gestión”, lamenta Magda Berenguer: “Ninguna familia pondría en riesgo a sus miembros por recortar en la limpieza y salud de su hogar”.

ocultar
El Ayuntamiento de Castalla ocultó un brote de legionella en la piscina municipal
Subir