elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 20 casos nuevos de lepra detectados en España en 2008

Más de 20 casos nuevos de lepra detectados en España en 2008
  • Representantes de la asociación de lucha contra la lepra Fontilles exponen los últimos datos de esta enfermedad en España y a nivel mundial

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra que se celebra el próximo domingo 25 de enero, la asociación de lucha contra la lepra Fontilles ha ofrecido esta mañana un desayuno de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid en el que la doctora Montserrat Pérez López, miembro de la Junta de Gobierno y del equipo de cooperación internacional de Fontilles, ha aportado las últimas cifras sobre la enfermedad en el mundo y en España y ha expuesto las conclusiones de la asociación. Respecto a los datos mundiales aportados por la OMS sobre la enfermedad, que apuntan un descenso gradual de los casos detectados en muchos países, la doctora Pérez ha advertido que “la cantidad de países que informan varía de año en año y hace que los índices resultantes no sean del todo fiables”. Además ha añadido que “no se dispone de cifras reales del continente africano, que posiblemente duplicarían las oficiales”.

Según ha indicado la doctora, la lepra sigue siendo un problema de salud pública en las Américas, África y el Sudeste Asiático, siendo en éste último donde se detecta el mayor número de casos (67% del total), y especialmente en la India, que se sitúa a la cabeza en número de casos detectados. La doctora Pérez ha atribuido el descenso en el número de casos diagnosticados en este país, “más rápido de lo que sería de esperar en una enfermedad de carácter infeccioso y con un periodo de incubación tan largo como la lepra”, no sólo a los esfuerzos del gobierno para promocionar los programas de detección activa sino también a que “los gobiernos están presionando a los trabajadores sanitarios para reducir las cifras y alcanzar así objetivos políticos”. A nivel mundial, la especialista ha comentado que “hay 17 países con más de 1.000 casos nuevos anuales, muchos de ellos niños menores de 14 años”. Además, según ha señalado, en algunos de estos países, la proporción de pacientes que presentan discapacidades importantes antes de ser diagnosticados está en aumento, “lo cual quiere decir que se han diagnosticado tarde y posiblemente durante ese tiempo han podido contagiar a otras personas”.

Respecto a los datos relativos a la enfermedad en nuestro país, la doctora Pérez ha comentado que, aunque el censo todavía no está cerrado, a 31 de diciembre de 2008 “se habían detectado entre 23 y 25 casos nuevos de lepra, dos de ellos autóctonos y el resto enfermos provenientes de otros países”. La representante de Fontilles ha resaltado la importancia de “que los médicos y sanitarios se pongan al día en estas enfermedades llamadas ‘olvidadas’”.

Fontilles conoce la importancia y la necesidad de seguir investigando sobre las enfermedades ligadas a la pobreza, y de contar con personal médico y sanitario con formación específica en lepra en los países en los que ésta supone un problema de salud pública. Por ello, en la larga trayectoria de la asociación en la lucha contra la lepra, además de la labor asistencial, ha sido de especial prioridad para la asociación el respaldo a las labores de formación. A lo largo de la historia de Fontilles, se ha formado a más de 2.500 especialistas en total.

Tras la intervención de la doctora Pérez, el historiador Vicent Comes, que durante los últimos dos años ha estudiado la historia de Fontilles para escribir un libro que se presentará la próxima primavera, ha explicado de qué modo la trayectoria de la asociación va pareja a la historia de la lepra en España y de su eliminación: “por su capacidad para captar y atender un problema de la sociedad española”, implicar a la sociedad, mantener su misión como institución, “ir adaptando su funcionamiento y organización a las diferentes etapas terapéuticas que la medicina ha ido encontrando para la lepra” y finalmente, para abrirse a nuevos países afectados por la enfermedad. También ha explicado de qué modo esta asociación superó etapas tan difíciles como sus inicios a principios del pasado siglo, la guerra civil o la posguerra, siendo una entidad pionera no sólo en temas médicos sino también de voluntariado y sensibilización.

Mercedes Lozano, miembro de la Junta de Gobierno de la asociación, ha presentado los medios la campaña del Día Mundial contra la Lepra de Fontilles, cuyo lema es “100 años, mil gracias” en agradecimiento a la generosidad de  “los miles de personas que han apoyado la labor de Fontilles durante sus cien años de existencia y que han hecho posible cambiar la vida de tantas personas”. “Fontilles sigue necesitando esta ayuda para continuar trabajando por un mundo sin lepra” ha añadido. La representante de Fontilles ha aprovechado la ocasión para presentar también los actos conmemorativos previstos para celebrar el centenario de la asociación, que tuvo lugar el 17 de enero y que son, además del documental “Detrás de la piel” y la celebración del pasado sábado en el Sanatorio; “una exposición itinerante, con el patrocinio de Bancaja, que se inaugurará el 5 de febrero en Valencia y que durante dos años recorrerá otras ciudades españolas, un Simposio Internacional de Leprología con la asistencia de las personalidades médicas internacionales más relevantes en la materia y varias publicaciones sobre la historia de Fontilles, como el libro de Vicent Comes”.

Subir