elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 90% de los casos de cáncer de mama detectados en fase inicial se superan

El 90% de los casos de cáncer de mama detectados en fase inicial se superan - (foto 1)
  • Más del 20% de los cánceres de mama se diagnostican en etapa preinvasiva, cuando todavía no ha traspasado los conductos mamarios

  • Las nuevas técnicas de imagen pueden cambiar el concepto de lo que actualmente se entiende como mamografía

El conseller de Sanitat ha inaugurado la II Jornada de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General de Valencia, a la que han acudido especialistas del ámbito nacional para exponer los últimos avances en técnicas de diagnóstico y tratamiento.

En España se diagnostican más de 20.000 casos nuevos de cáncer de mama al año, que afecta a 1 de cada 10 mujeres. La supervivencia de estas pacientes se supera en el 90% de los casos cuando se diagnostica en fase inicial. "Esta situación es cada vez más frecuente gracias a las campañas de detección precoz realizadas por las unidades de prevención de cáncer de mama y a la concienciación de las mujeres", señala Llombart.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Al año se diagnostican cerca de 2.500 casos en la Comunitat, en gran parte detectados gracias a la labor preventiva del Programa de Detección precoz del cáncer de mama de la conselleria de Sanitat, puesto en marcha en 1992 y con una cobertura del 100% de la población diana en la Comunitat.

El conseller ha explicado que "atendemos a unas 650.000 mujeres de 45 a 69 años, a quienes se realiza una mamografía cada dos años, -ha explicado el conseller-. Tras 20 años aplicando el programa, la mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido un 26,8%".

Llombart ha destacado también los importantes avances diagnósticos y asistenciales que se están desarrollando en la Comunitat. La Generalitat apuesta por la prevención, y para ello dispone de efectivos programas de diagnóstico precoz (mama, colon, cérvix…) que han logrado importantes avances, y en los que es determinante participar".

Actualmente más del 20% de los cánceres de mama se diagnostican en etapa preinvasiva, cuando todavía no han traspasado la barrera de los conductos mamarios. La constante evolución tecnológica, que facilita la detección de lesiones cada vez más pequeñas y la aplicación de nuevos tratamientos, resultado de las últimas investigaciones, consiguen reducir sustancialmente la mortalidad.

"Las nuevas técnicas quirúrgicas empleadas en la cirugía oncoplástica permiten conseguir, en un elevado número, que se evite la mutilación. Los tratamientos médicos, cada vez más efectivos, reducen los tumores con mayor tamaño para realizar posteriormente una cirugía menos agresiva y mucho más tolerable", añade Llombart.

Mejor diagnóstico

Durante la Jornada han intervenido distintos expertos de todas las disciplinas que abordan el cáncer de mama para exponer las últimas innovaciones en técnicas de diagnóstico y tratamiento.

En concreto, el jefe de Medicina Nuclear del Hospital General de Valencia, José Ferrer, ha expuesto las ventajas del Mammi-Pet, que mejora la visión anatómica y morfológica, lo que ha permitido una reducción en el número de biopsias.

Por su parte, la jefa del servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de La Ribera, Julia Camps, ha hecho referencia al mamógrafo por tomosíntesis, que permite tomar imágenes de la mama desde diferentes planos y realizar la reconstrucción del seno en 3D. "En la Ribera se han diagnosticado 21 cánceres no vistos en mamografía 2D desde febrero de 2012 a junio 2013. Y en un reciente estudio noruego, con casi 13.000 pacientes, la tomosíntesis diagnosticaba un 31% adicional de cánceres no vistos en mamografía. Esta técnicas cambiarán el concepto de lo que actualmente se entiende como mamografía", explica Camps.

Subir