20 de septiembre de 2020 20/9/20

Casi un millar de efectivos del Estado intervienen en la extinción de los incendios forestales de la Comunitat

  • A lo largo del día de hoy se sumarán a las tareas tres aviones, que actuarán ininterrumpidamente contra las llamas

Desde la pasada noche, los ministerios de Defensa, Interior y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han desplegado casi un millar de efectivos en la extinción de los incendios forestales de la Comunitat Valenciana.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha puesto a disposición de la Generalitat las 2 brigadas BRIF de Daroca (Zaragoza) y de Prado de los Esquiladores (Cuenca), que se mantienen en la zona oeste del siniestro. Desde las 8h están actuando 2 aviones Canadier y el helicóptero Kamov.

Asimismo, el Ministerio de Interior tiene 233 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interviniendo en la extinción de estos incendios.

Del mismo modo, la Dirección General de Tráfico también mantiene activado el protocolo de emergencia establecido para estas situaciones.

La UME colabora con casi medio millar de efectivos
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha continuado sus trabajos contra las llamas en colaboración y apoyo con medios civiles de distintos organismos de lucha contra incendios forestales en la zona de La Nucía (Alicante) y Genovés (Valencia).

La UME continuará colaborando en las tareas de extinción durante el día de hoy con tres compañías de intervención, con apoyo de ingenieros y logístico, lo que supone un total de 486 soldados, con 30 autobombas de ataque, 10 autobombas nodriza, 8 vehículos de telecomunicaciones, 3 ambulancias, 39 vehículos ligeros y 8 autobuses para transporte del personal, 16 camiones de transporte de material y 2 máquinas de ingenieros.

Para reforzar los medios del Batallón de Bétera (Valencia), que actúan en la extinción del incendio de La Nucía, a lo largo de la madrugada de hoy se han enviado a la zona afectada por el fuego tres secciones de intervención del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). En concreto son 137 militares con 12 autobombas de ataque al fuego, 4 autobombas nodriza, 2 vehículos “Mérida” de telecomunicaciones, 9 vehículos ligeros y 2 autobuses para transporte de personal, 1 ambulancia y 2 camiones de transporte de material.

Asimismo, el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) continúa su intervención en el incendio que se declaró ayer sobre las 18:00 al este de la localidad valenciana de Genovés, con un total de 226 militares, con 13 autobombas de ataque directo al fuego y 4 autobombas nodrizas.

Ante la disminución de las fuertes rachas de viento que desde ayer afectaban la Comunidad Valenciana, los medios aéreos podrán sumarse a los terrestres en las labores de extinción. Así, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que se encuentra bajo mando operativo permanente del Jefe de la UME, enviará a lo largo de la mañana de hoy 3 aviones “apagafuegos” que actuarán ininterrumpidamente contra las llamas durante las horas de luz diurna.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

Subir