1 de abril de 2020 1/4/20

Casi cuatro millones de citas con el médico se han gestionado a través de Internet

Casi cuatro millones de citas con el médico se han gestionado a través de Internet - (foto 1)
  • Cervera ha inaugurado una Jornada sobre tecnologías al servicio del ciudadano, organizada por Sanitat y Tyrius

  • Cervera: “El objetivo es acercar los servicios al ciudadano a través de las nuevas tecnologías”

  • Sanitat ofrece la posibilidad de consultar la historia clínica en el móvil, una iniciativa pionera en Europa

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado hoy que “casi cuatro millones de citas con el médico de cabecera de los ciudadanos de la Comunitat se han gestionado a través de internet”.

El titular de Sanitat ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Jornada sobre Tecnologías de la Información al servicio del ciudadano celebrada hoy, organizada conjuntamente por la Conselleria de Sanitat y la Asociación de Amas de Casa Tyrius.

Dentro del proyecto Sanitat 24, en el que se incluyen la petición de cita a través de Internet, se enmarcan otras iniciativas como las citas concertadas a través de mensajes de teléfono móvil (82.125 sms), a través del teléfono del Portal de voz (35.234 citas) o citas solicitadas a través de los Punt Salut (303.681), así como el envío de 2,3 millones de mensajes a móvil que forman parte de campañas informativas y preventivas de alto valor social.

Además, Sanitat ha introducido la posibilidad de consultar la historia médica personal actualizada a través del teléfono móvil, una iniciativa pionera en la Unión Europea.

Según Cervera, Sanitat 24 es una apuesta de la Generalitat por acercar los servicios públicos al ciudadano a través de las nuevas tecnologías, apuesta tecnológica que ha permitido que la Comunitat sea la primera en contar con historia clínica digital que puede consultarse desde otras Comunidades Autónomas”.

En su globalidad, Sanitat 24 “permite recibir información sanitaria y solicitar cita médica sin desplazamientos, sin esperas, y reducir los procesos burocráticos”, ha resaltado el titular de Sanitat. “Es una herramienta más –ha continuado Cervera- que el Consell pone a disposición de los ciudadanos para lograr su máximo bienestar proporcionando la igualdad de oportunidades entre todos”.

Abucasis II

Gracias al programa informático Abucasis II, la Comunitat Valenciana es la única que cuenta con un sistema de información centralizado que da cobertura a toda la atención ambulatoria (más de 1.200 centros, servicios y unidades asistenciales y administrativas) incluyendo, por tanto, Centros de Atención primaria y de Asistencia especializada sin hospitalización.

Esto constituye un eficaz elemento de integración entre la atención primaria y especializada al eliminar la frontera entre ambas: el médico de primaria y el médico especialista escriben sobre la misma historia clínica digital y comparten, de forma natural, la información, con las ventajas que esto supone, no sólo para la organización eficiente de su trabajo (se evita repetir pruebas), sino también para la seguridad y la calidad de la asistencia (acceso toda la información sobre antecedentes clínicos del paciente, alergias, tratamientos activos, etc.).

En total más de 932 centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana disponen de esta aplicación, más de 5.175.000 ciudadanos son atendidos por centros sanitarios con Abucasis II y más de 6.242.000 cuentan con anotaciones en su historia clínica electrónica; más de 21.456 profesionales están dados de alta como usuarios, conectándose diariamente más de 11.000.

En más del 86% de los contactos con el sistema Abucasis II, los facultativos realizan anotaciones en la historia clínica electrónica; casi el 85% de las prescripciones se realizan de forma electrónica y casi 8 de cada 10 recetas que requieren visado, se visan electrónicamente evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes y retrasos en la tramitación presencial.

Orion-Clinic

Orión-Clinic es un programa cuyo objetivo es construir e implantar un sistema de información clínico-asistencial para los centros hospitalarios, capaz de evolucionar con facilidad, adaptándose a las mejoras futuras en la gestión y la práctica sanitaria.

En junio de 2008 se implantó la primera versión de Orion-Clínic en el Departamento de Salud Doctor Peset de Valencia para toda la asistencia especializada. El arranqué se inició en Consultas Externas, posteriormente se extendió a otras áreas y en mayo de 2009 ha concluido con la implantación en el área de urgencias.

El 1 de junio de 2009 se inició la implantación de Orion-Clínic en el Hospital Arnau de Vilanova. A principios de abril se iniciará en el Hospital La Fe, con la finalidad de que el arranque en el nuevo hospital venga precedido por su implantación total en el hospital actual. A partir de ahí se iniciará una rápida extensión al resto de hospitales de la Comunitat.

Receta electrónica

Otro avance que ha supuesto la aplicación de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria del ciudadano es la implantación de la receta electrónica en la Comunitat.

Desde finales de marzo de 2008, la administración sanitaria está extendiendo la disponibilidad de la receta electrónica de forma progresiva en la Comunitat, y ya está presente en las 299 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, con cobertura total de su población (578.549 personas), en 22 farmacias de la provincia de Valencia (95.038 personas), y en febrero de este año se inició su implantación en la provincia de Alicante, en 2 oficinas de farmacia de Banyeres de Mariola y una cobertura de 7.177 personas.

Cervera ha destacado que la receta electrónica “aporta indudables ventajas tanto para los profesionales como para los pacientes, porque simplifica los trámites administrativos, mejora el tiempo y la calidad de la asistencia y reduce el número de visitas de los pacientes crónicos”.

Además, ha continuado el Conseller, “permite disponer de la información en tiempo real, consigue la comunicación entre médicos y farmacéuticos y favorece el uso racional del medicamento”.

El nuevo hospital La Fe de Valencia

Por otra parte, en referencia a la próxima apertura del nuevo hospital La Fe de Valencia, el conseller de Sanitat ha declarado que “será un ejemplo de vanguardia sanitaria y un referente para toda Europa en calidad de la asistencia sanitaria y en tecnologías de la información”.

El Hospital incorpora el más moderno equipamiento de Tecnologías de Información y comunicación: 40 km de fibra óptica y 10.000 puntos de conexión a red, dispondrá de Red WIFI en todo el hospital (casi 600 puntos de conexión sin cable), 12.000 puntos de conexión a la red informática y más de 3.500 puestos de trabajo informatizados.

Será un hospital pionero en España en utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para maximizar la calidad, eficiencia y seguridad de la asistencia.

El nuevo hospital La Fe, cuyas obras se encuentran ejecutadas al 96%, estará finalizado en el mes de abril, comenzará la actividad asistencial en octubre y prestará asistencia diaria a 4.000 personas.

La inversión en alta tecnología del Hospital La Fe alcanza los 70 millones de euros y será uno de los primeros hospitales europeos en concentrar la tecnología sanitaria más innovadora. Será puntero en diagnóstico por imagen y tratamiento de tumores, ya que dispondrá de 6 TAC´s, 3 aceleradores lineales, 6 resonancias magnéticas nucleares, 3 equipos de diagnóstico vascular y 3 equipos de hemodinámica.

Tendrá 35 quirófanos, de los 32 quirófanos integrados, con control de la cirugía por imagen de vídeo y voz, dotados de la tecnología más avanzada y uno de ellos completamente robotizado, de modo que podrán realizarse intervenciones de alta complejidad con alta precisión.

Subir