elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casas: "El antiguo gobierno dejó la dependencia por debajo de la nada"

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha afirmado que la situación en la que se encuentra la aplicación de la ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana está "por debajo de la nada", ya que "el antiguo Gobierno se limitó a externalizar las funciones que recogía la norma", en lugar de desarrollar un estructura pública que garantizara su puesta en marcha.

    Casas, que se ha manifestado en estos términos tras conocer el XVI dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que sitúa a la Comunitat Valenciana en el último lugar en la escala de valoración de la aplicación de la ley, ha explicado que el "punto de partida" que se encontró el Consell en esta materia estaba por debajo de cero, ya que mientras otras autonomías llevan 6 o 7 años trabajando aquí no se actuó correctamente.

    La escala de valoración del Observatorio introduce en esta edición dos nuevos indicadores que eran necesarios porque en otras autonomías "ya se estaba tocando techo en la aplicación de la ley", lo que obligaba a incorporar un segundo grado de valoración, que en el caso de la Comunitat Valenciana produce que el resultado sería incluso inferior al de otros años, ha explicado.

    El anterior gobierno, ha indicado, "en lugar de desarrollar una estructura que no existía, optó por externalizar las funciones que la ley otorgaba a las comunidades autónomas, lo que supone, no sólo que no haya desplegado la aplicación de la norma, sino que lo hizo de manera inoperativa e irregular".

    En este sentido, ha señalado que lo primero que está haciendo es "derruir y deconstruir el sistema actual para crear una estructura pública sólida y garante de los derechos de los ciudadanos".

    Casas ha recordado que en el último semestre de 2015 se destinó un total de 28'5 millones más para las personas en situación de dependencia, lo que permitió ampliar el número de personas atendidas y superar la tasa de reposición de fallecidos, algo que no se lograba desde hacía dos años.

    De esta manera, desde octubre y hasta diciembre la Conselleria resolvió 5.726 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 2.810 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 2.916, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 44.871 personas están dentro del sistema.

    Asimismo, ha señalado que se está cumpliendo el objetivo del Plan diseñado por la Conselleria que consiste en "resolver cada año 22.500 expedientes, (1.800 al mes) de los que unos 15.000 corresponde al retraso acumulado de más de 45.000 personas que, teniendo derecho a las ayudas, estaban fuera del sistema, a los que se añaden otras 7.500 nuevas incorporaciones".

    Por otra parte, además del incremento presupuestario, ha señalado que desde la Conselleria también se ha apostado por un cambio en las instrucciones administrativas que simplifique las gestiones que tienen que hacer los ciudadanos, además de resoluciones escritas mucho más claras y concisas para favorecer la comprensión del interesado.

    11.205 expedientes revisados al alza

    Sandra Casas ha resaltado que no sólo se ha aumentado el número de personas incluidas en el sistema de atención a la dependencia, sino que se han revisado más de 11.000 expedientes para mejorar las prestaciones que hasta ahora estaban percibiendo.

    "En los últimos meses -ha explicado- se han revisado 11.205 expedientes de personas en situación de dependencia a las que, atendiendo a la orden 21/2012 de 25 de octubre de la entonces Conselleria de Bienestar Social, se les aplicaban las cantidades resultantes de la diferencia entre su capacidad económica y la prestación correspondiente por prestación vinculada al servicio o por prestación de cuidador no profesional".

    Subir