elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mar Casanova: 'El presupuesto del Consell para 2011 confirma la apuesta firme por la internacionalización'

    La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha afirmado hoy que el incremento del presupuesto del Consell en el área de internacionalización hasta alcanzar los 22 millones de euros "confirma la apuesta inequívoca del Consell por apoyar a las empresas en su andadura en los mercados exteriores".

    Además -ha continuado Mar Casanova- "este esfuerzo presupuestario y de gestión, que se materializa también en el incremento de la dotación del IVEX en un 7,4%, contrasta con la actuación del Gobierno central que ha reducido por tercer año consecutivo el importe destinado a la internacionalización y que sitúa el descenso del presupuesto del ICEX en 2011 en un 8'8%".

    Este incremento continuado del presupuesto de la Dirección general de Internacionalización supone el mantenimiento de una línea de trabajo recogida en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 cuyos grandes ejes son la promoción de la internacionalización y el fomento de la innovación. En el ámbito de la internacionalización los objetivos son incrementar el peso de las empresas exportadoras en la Comunitat en un 50% hasta alcanzar el 6,5% en 2015 e incrementar el componente tecnológico de las empresas.

    Precisamente en ese sentido y para dar respuesta a las demandas del tejido empresarial los presupuestos del 2011 contemplan la creación de una nueva orden de ayudas, Interinnova, que subvencionará la defensa de la propiedad industrial y la marca como instrumento para aumentar la competitividad de las exportaciones de la Comunitat.

    Según Mar Casanova, "las características del producto que más valoran los mercados son las innovaciones de base tecnológica, la diferenciación por calidad, el diseño y la imagen de marca. Por tanto, en el contexto actual, el activo más importante para el éxito internacional de nuestras empresas es la propiedad industrial y por ello es necesario apoyar a nuestras empresas en el esfuerzo que realizan para proteger y diferencias sus productos en el exterior".

    Con esta nueva orden de ayudas que se suma a las cinco restantes el Consell habrá creado tres nuevas órdenes de ayuda a lo largo de la legislatura pasando de tres líneas de apoyo en 2007 a seis en la actualidad.

    Los presupuestos para 2011 establecen también un incremento de la dotación para el IVEX, cifrada en un 7,4%, reforzando su importancia como herramienta necesaria y útil que ha permitido facilitar y consolidar la acción de las empresas valencianas en los mercados internacionales.

    Además de esa labor el IVEX a partir de 2011 asumirá las funciones que hasta ahora desarrollaba el organismo Comunitat Valenciana d´Inversions (VCI) y ejercerá de soporte necesario a los grandes proyectos de multinacionales que se encuentran en la Comunitat así como prestar apoyo para la consecución de nuevos proyectos.

    En ese sentido Mar Casanova ha explicado que "el grado de apertura de la economía regional y sus oportunidades se plasman no sólo por la promoción exterior de sus empresas o su actividad exportadora sino también por el volumen y calidad de las empresas foráneas que deciden radicarse en un territorio. Por ello a partir de ahora desde el IVEX trabajaremos en esas dos vertientes para potenciar la internacionalización de la Comunitat Valenciana".

     

    Subir