25 de febrero de 2021 25/2/21

Mar Casanova destaca la apuesta del Consell por la internacionalización para consolidar nuestras empresas en el exterior

Mar Casanova destaca la apuesta del Consell por la internacionalización para consolidar nuestras empresas en el exterior - (foto 1)
  • IVEX y AVIA organizan una misión inversa de empresas e instituciones del sector de automoción marroquí

  • Las empresas de la Comunitat podrán establecer alianzas estratégicas con empresas marroquíes

  • Marruecos es el primer destino en África de los productos de la Comunitat

Una importante delegación empresarial e institucional marroquí del sector de automoción visita esta semana la Comunitat Valenciana en el marco de una misión inversa organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA).

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, que ha participado hoy en una jornada celebrada con motivo de esta visita, ha explicado que “el objetivo de esta misión es fomentar acuerdos de cooperación comercial, técnica o financiera entre empresas de la Comunitat y empresas marroquíes de un sector estratégico para nuestra economía como es el sector de automoción”.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Consell por la internacionalización para consolidar a las empresas de la Comunitat Valenciana en el mercado exterior.

La delegación institucional está integrada por representantes del Ministerio de Industria de Marruecos, así como por representantes de Maroc Export y de l’Association Marocaine de l’Industrie du Commerce de l’Automobile (AMICA), acompañados por 9 empresas del sector de automoción de este país.

Durante su estancia en Valencia las empresas conocerán de primera mano la oferta de la Comunitat a través de visitas y reuniones individuales con empresas valencianas del sector.

Durante su intervención, la directora general de Internacionalización ha destacado la importancia de la internacionalización como salida a la crisis actual. Más aún una vez conocidas las previsiones del Fondo Monetario Internacional que sitúan la economía española como la única economía avanzada que seguirá en recesión en el año 2010.

Ante esta perspectiva, sin duda nuestro mercado está en el exterior por ello debemos apostar definitivamente por la internacionalización y situarnos en mercados que ya muestran síntomas de recuperación. Por ello IVEX se encarga de detectar aquellos mercados que muestran oportunidades para nuestras empresas como es, en este caso, el mercado de Marruecos para el sector de automoción”, ha señalado.

Marruecos no sólo ha conseguido mantener su estabilidad económica durante más de nueve años sino que las previsiones del FMI le auguran un crecimiento del 3,2% para el año 2010. Un mercado que además es una plataforma de acceso para el área del Magreb, un mercado en expasión al que hay que mirar”, ha añadido.

El desarrollo de esta misión institucional y empresarial es fruto de la colaboración del IVEX con la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) y del interés del sector por estar presente en este mercado. Desde la oficina de IVEX Casablanca se ha prestado apoyo al sector para establecer colaboraciones y relaciones con un mercado con gran potencial.

A lo largo de su visita los integrantes de la misión inversa se reunirán con cerca de 19 empresas de la Comunitat de la industria auxiliar del automóvil entre las que se encuentran empresas de servicios, productos químicos y orgánicos, transformados metálicos, equipamiento mecánico, perfiles, plásticos y caucho, y componentes de fricción, entre otros.

Comercio exterior con Marruecos

El país alauita representa el primer destino de los productos de la Comunitat Valenciana en África con más de la cuarta parte (28%) del valor exportado a ese continente que en 2008 alcanzó los 1.106 millones de euros.

Los automóviles y componentes del sector son el segundo capítulo más exportado a Marruecos. En el año 2008 las ventas de este sector alcanzaron los 34 millones de euros, un 11% del total exportado a este país y con un crecimiento del 33%.

Subir