elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carolina Pascual asegura "la tecnología es la gran aliada para conseguir la seguridad y calidad en los destinos turísticos"

  • La consellera afirma que "no se trata de cambiar las ciudades, sino de transformarlas"

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que "la tecnología es la gran aliada para conseguir la seguridad y la calidad de los destinos turísticos porque permite implementar proyectos que mejoren la calidad del servicio, lo hagan más eficiente y aporten sostenibilidad medioambiental".

Durante su intervención en el I Foro Internacional de Territorio y Turismo Sostenible 5.0, organizado por Distrito Digital y Connect Clean, Carolina Pascual ha resaltado la necesidad de "hacer realidad la convivencia entre ciudades y turismo, convirtiendo nuestros territorios en entornos urbanos más habitables y saludables, donde el respeto por el medio ambiente sea sobresaliente."

En este sentido, ha calificado a la Comunitat Valenciana como "pionera en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico, a través del desarrollo de proyectos de I+D+I".

Para ello, ha añadido, "el Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025 articula los objetivos de la política turística en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y concreta la orientación de la Comunitat hacia su transformación en un territorio inteligente: inclusivo, innovador y sostenible".

Además, Pascual ha destacado la necesidad de "vertebrar el territorio para hacer del turismo una actividad cohesionada, desde el equilibrio y la puesta en valor de las características particulares de cada espacio, y adaptando los espacios turísticos mediante soluciones tecnológicas y de reducción del efecto del cambio climático".

El desarrollo del turismo debe ir acompañado de la transformación de las ciudades. Para ello, la consellera ha apostado por "la evolución hacia Smarts Cities o Ciudades Inteligentes, sostenibles, ya que a través de la tecnología y la innovación podemos lograr un uso más eficaz de los recursos, de manera que se contribuya al respeto medioambiental y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

"La ciudad inteligente debe serlo en todos sus aspectos, haciendo las ciudades y los asentamientos humanos más inclusivos, seguros, cohesionados y sostenibles", ha enfatizado la consellera.

Este foro ha reunido durante tres días a actores públicos y privados, expertos en materia de transformación sostenible, en un escenario donde han compartido experiencias de éxito de sus firmas y ciudades de referencia, y convirtiendo a Alicante en punto de encuentro de la sostenibilidad y la tecnología.

Subir