elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carolina Pascual asegura que la Cátedra de Brecha Digital y Territorio contribuirá a equilibrar el acceso, las competencias y usos de las TIC "para no dejar a nadie atrás"

Carolina Pascual asegura que la Cátedra de Brecha Digital y Territorio contribuirá a equilibrar el acceso, las competencias y usos de las TIC "para no dejar a nadie atrás"
  • La consellera de Innovación y la rectora de la Universitat de Jaume I de Castellón, Eva Alcón, han firmado el convenio de creación de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que la Cátedra de Brecha Digital y Territorio servirá para equilibrar tanto el acceso, como las competencias y los usos de las TIC y reducir esta "triple brecha" que acontece en los espacios rurales y que "debe ser superada a través de las políticas adecuadas".

Pascual, que el pasado viernes firmó con la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, el acuerdo para la creación de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio, ha explicado que el desarrollo territorial está vinculado con el acceso a la banda ancha. Por ello, ha considerado prioritaria "la apertura de las zonas rurales a esta conectividad".

Por tanto, la Cátedra de Brecha Digital y Territorio analizará las situaciones de desigualdad en el contexto territorial y tendrá como objetivo aportar información relevante para la poner en marcha de actuaciones que "no dejen a nadie atrás en la transformación digital y social y ayuden a alcanzar el equilibrio territorial".

Además, la cátedra se centrará en el impacto que tienen en la brecha digital fenómenos como la despoblación y también estudiará los contextos, los colectivos y los espacios de mayor vulnerabilidad a la brecha digital en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana en tiempos de la COVID-19.

Red de cátedras de Brecha Digital

Cabe recordar que la Generalitat, tras la aprobación por el Pleno del Consell, de los acuerdos para la creación de la red de cátedras de Brecha Digital, el pasado mes de julio, ya ha suscrito los convenios con las cinco universidades públicas valencianas.

Concretamente, además de esta firma, ya se han ratificado las colaboraciones con la Universitat de València donde se ha creado la Cátedra de Brecha Digital de Género; con la Universitat Politècnica de Valéncia, que cuenta con la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional; con Universitat d'Alacant que tiene la Cátedra de Brecha Digital Generacional; y con la Universitat Miguel Hernández de Elx, que contará con la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC.

Para ello, la Generalitat, a través de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, ha aportado 150.000 euros, de los que cada universidad recibirá 30.000 para subvencionar los gastos derivados de las acciones de la cátedra.

La creación de estas cinco cátedras permitirá analizar la brecha digital desde sus diferentes perspectivas, fomentando actividades de investigación, análisis y divulgación sobre las diferentes brechas digitales, desde el punto de vista del acceso, las competencias digitales y el buen uso de las TIC.

Subir