elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El carné de Familia Educadora ofrecerá beneficios fiscales, sociales y culturales

El carné de Familia Educadora ofrecerá beneficios fiscales, sociales y culturales
  • La consellera de Bienestar Social ha presentado hoy la tarjeta acreditativa

  • En la Comunitat Valenciana están registradas un total de 420 familias educadoras

  • Actualmente la Generalitat tiene la tutela o guarda de un total de 5.798 menores de la Comunitat Valenciana para los que destina alrededor de 70 millones de euros

MÁS FOTOS
El carné de Familia Educadora ofrecerá beneficios fiscales, sociales y culturales - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que el nuevo carné de Familia Educadora, “va a permitir que estas familias disfruten de una serie de beneficios fiscales, sociales y culturales en la Comunitat Valenciana”.

Such ha realizado estas declaraciones tras la presentación, esta mañana, del carné de Familias Educadoras que la Generalitat ha puesto en marcha como reconocimiento a la gran labor social que realizan estas personas.

La consellera ha asegurado que la Generalitat Valenciana tiene el firme propósito de “reforzar el reconocimiento institucional, dotar de una mayor participación social y una mayor especialización a la figura de la familia educadora”.

Such ha resaltado que en realidad se trata de un sencillo documento, “pero queremos reconocer en él la labor de estas familias, facilitándoles su identificación ante organismos públicos y otras entidades y ofreciéndoles, al mismo tiempo, el acceso a una serie de beneficios”.

La puesta en marcha del Carné de Familia Educadora será expedido por la Generalitat como documento individual que acredite a cada uno de los miembros de la familia acogedora y tendrá validez ante cualquier Administración Pública de la Comunitat Valenciana, así como ante entidades privadas.

Angélica Such ha asegurado que “este carné va a ser similar al de familias numerosas permitiéndoles, por un lado identificarse con un sencillo documento y por otro lado, acceder a ventajas en el uso de servicios e instalaciones públicas”.

DVD y Spot Publicitario
La Conselleria ha editado un DVD que recoge la experiencia de muchas de las personas y familias que actualmente acogen a menores, y que servirá como documento técnico en las sesiones informativas y formativas que realiza la Conselleria de Bienestar Social.

Asimismo, se ha producido un Spot Publicitario, que puede ser visionado en la página web de la Conselleria de Bienestar Social, y que tiene por objeto sensibilizar y dar a conocer el importante trabajo que en beneficio de los menores llevan a cabo las familias educadoras.

Acogimiento familiar
La consellera de Bienestar Social ha explicado que el acogimiento familiar de menores en familia ajena, es un programa que lleva desarrollándose desde hace más de 20 años en la Comunitat Valenciana y que ha sido objeto de ordenación legislativa, tanto a nivel estatal como autonómico y ha destacado “la firme voluntad de la Generalitat por impulsar esta fórmula de acogimiento, que permite proporcionar un entorno familiar adecuado a aquellos menores que carecen de él”.

Such ha indicado que lo deseable para estos menores en situación de desprotección es que sean acogidos por familiares cercanos o personas allegadas, pero, lamentablemente, en muchas ocasiones, no siempre es conveniente o no se puede llevar a cabo. Por este motivo, “es necesario poder contar con familias decididas a acogerlos, a compartir su hogar, su vida cotidiana y su tiempo libre con ellos”.

En este sentido, el acogimiento del menor por familias que no tienen vinculación previa con el niño o la niña, pero que están dispuestas a ocuparse de ellos, el tiempo necesario y de forma desinteresada, demuestra la importante función que desarrollan y la obligación por parte del Gobierno de la Generalitat de reconocer, valorar y apoyar su labor, en pro de estos menores necesitados de la estabilidad que las familias educadoras les proporcionan.

En la actualidad, existen un total de 420 familias educadoras en la Comunitat Valenciana, de las que 37 son de la provincia de Castellón, 148 de la de Alicante y 246 en la de Valencia.

Such ha apuntado que “estas 420 familias son las primeras que van a verse beneficiadas de un mayor reconocimiento social e institucional gracias a la puesta en funcionamiento del Carnet de Familia Educadora”.

Implicación transversal de la Generalitat
En el marco de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto regular la protección integral, la promoción y el desarrollo de los derechos básicos de las personas menores de 18 años, la Generalitat Valenciana está trabajando de manera transversal implicando a todos sus departamentos “con el fin de promover, mejorar y ampliar los beneficios de las familias educadoras de la Comunitat Valenciana”.

Actualmente, ya se ha logrado que la conselleria de Educación establezca, que en los centros de Educación Primaria y Especial e Institutos de Secundaria de titularidad pública, la condición de menor acogido, tenga atribuida directamente, para ese menor, el derecho a ser beneficiario del servicio de comedor. Además, se garantiza la escolarización del menor acogido en el mismo centro educativo al que acuden los hijos de las familias educadoras o en centros próximos al domicilio familiar.

En materia de Sanidad, ya se reconoce la figura de la familia acogedora considerándola como interlocutor válido en el proceso asistencial del menor y permite la posibilidad de que la atención sanitaria del menor se lleve a cabo en el mismo centro de salud en el que está inscrita la familia.

La consellera ha destacado que la conselleria de Bienestar Social trabaja coordinadamente con otras consellerias y departamentos “para mejorar y facilitar la situación de las familias que acogen a menores”.

Sistema de Protección de Menores
Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen alrededor de 5.798 menores en el sistema de Protección de menores de la Generalitat Valenciana, a los que la Generalitat destina alrededor de 70 millones de euros

De estos menores, 4.529 se encuentran en situación de acogimiento familiar. Such ha explicado que estos datos evidencian que “7 de cada 10 menores con dificultades protegidos por la Generalitat, son integrados en un ambiente familiar, a través del programa de acogimiento familiar y como alternativa al recurso residencial”.

Por último, la consellera de Bienestar Social ha destacado que la apuesta por reforzar el acogimiento familiar queda reflejado de manera contundente con estos datos”.

Subir