elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Pérez participa en unas jornadas de análisis de obras de arte en el Museo del Prado

    La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, Carmen Pérez, ha participado esta mañana en las jornadas Técnica y análisis de las obras de arte que ha organizado el Museo Nacional del Prado en homenaje a la jefe del gabinete de documentación técnica, Carmen Garrido.

    Carmen Pérez ha pronunciado la conferencia titulada Retos, problemas y logros de las exposiciones de carácter científico en la que ha hecho especial mención al uso de la reflectografía infrarroja en el estudio de las obras de arte. En su disertación ha hecho un repaso por su aplicación en obras tan emblemáticas del Museo Nacional del Prado como Las Hilanderas de Velázquez, El Jardín de las Delicias de El Bosco o el Descendimiento de Roger van der Weyden, y en las que formaron parte de la exposición 'El trazo oculto celebrada en el Museo del Prado de Madrid'.

    También ha centrado su exposición en mostrar los estudios y avances que se hicieron en las pinturas valencianas e italianas sobre tabla de los siglos XV y XVI que formarón parte de la exposición 'El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible', que pudo contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta idea también ha sido retomada por otros museos como el Museu d'Art de Catalunya en la muestra El Museu explora. Obres d'art a examen.

    En estas jornadas han participado además Duilio Bertani del Istituto per la Conservazione e la Valorizzazione dei Beni Culturali CNR de Milán, Mª del Carmen Hidalgo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Peter Cherry, profesor de Historia del Arte de la Trinity College de Dublín, además de diverso técnicos del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado como Teresa Posada o Pilar Silva, y personal del Departamento de documentación técnica del Museo Nacional del Prado como Laura Alba o Jaime García-Máiquez, o de restauración como Rocío Dávila entre otros.

    Subir