elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón defiende en la UE la posición común de las comunidades autónomas sobre las consecuencias del uso inapropiado de los antibióticos

Carmen Montón defiende en la UE la posición común de las comunidades autónomas sobre las consecuencias del uso inapropiado de los antibióticos

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha defendido en Luxemburgo la posición común de las comunidades autónomas españolas sobre los próximos pasos a seguir en la lucha contra la resistencia antimicrobiana bajo el enfoque 'One Health' ('Una Salud', veterinaria y humana).

    Montón ha tomado la palabra en el Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, en representación y coordinación de las comunidades autónomas, tarea que durante el primer semestre de 2016 corresponde a la Comunitat Valenciana.

    La consellera valenciana, que ha viajado a Luxemburgo acompañada de la directora general de Salud Pública, Ana Mª García, ha explicado que las resistencias a los antimicrobianos se deben a cambios en los microorganismos que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones que producen dichos microorganismos dejen de ser eficaces.

    "Estas resistencias son causa de aumento en las enfermedades y muertes debidas a las infecciones, aumentan los costes sanitarios y afectan a la salud de personas y animales, provocando un problema global", ha subrayado Montón, tras recordar que las resistencias a los antimicrobianos se deben principalmente al uso inapropiado de antibióticos.

    "En la posición común de las comunidades autónomas del Estado español apoyamos el desarrollo, antes de mediados de 2017, de planes de acción para el abordaje de este problema, estableciendo medidas concretas y objetivos cuantificables que permitan mejorar el uso de los antibióticos. Así mismo, solicitamos el soporte técnico y apoyo financiero necesario por parte de la Comisión Europea para el desarrollo, evaluación e implementación de estos planes, dentro de los marcos existentes", ha defendido la consellera.

    "Solicitamos también que se potencie la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros, la Comisión Europea y la industria farmacéutica en el tratamiento del problema", ha agregado Carmen Montón, que ha reclamado también que los correspondientes planes de acción "deberán incluirse en las agendas políticas a nivel europeo, nacional y autonómico, acompañarse de las necesarias medidas de seguimiento y evaluación y contar con las correspondientes dotaciones económicas que garanticen su aplicación efectiva".

    Gran impacto clínico y económico

    Todas las comunidades autónomas reconocen que el problema de la resistencia antimicrobiana ha alcanzado una gran magnitud y constituye una de las principales amenazas para la salud pública, con un gran impacto clínico, epidemiológico, microbiológico, social y económico. Afecta a diferentes sectores (salud humana, salud animal, agricultura, medio ambiente, comercio), y se extiende a través del turismo global, la transferencia de pacientes entre las instalaciones sanitarias dentro y fuera de la UE y a través del comercio de alimentos y animales.

    El abordaje de este problema pasa por mejorar el uso apropiado de los agentes antimicrobianos en los seres humanos y los animales, prevenir las infecciones microbianas y su propagación, desarrollar nuevos agentes antimicrobianos eficaces o tratamientos alternativos, fomentar la investigación y la innovación y formar sobre este tema a profesionales y consumidores, entre otras medidas.

    Subir