elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez: “Es indignante que el Consell siga mirando hacia otro lado y no explique por qué la EPSAR contrató a empresas que presuntamente financiaron al PP”

  • La diputada socialista, Carmen Martínez, ha asegurado que “cada día aparecen nuevas informaciones que indican que la Generalitat podría estar implicada en el saqueo de Emarsa, mientras que el PP sigue impidiendo que se investigue en Les Corts”

La diputada del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Carmen Martínez, ha asegurado que es “indignante” que el Consell de Fabra “siga mirando hacia otro lado ante la vinculación evidente de la Epsar en el saqueo de Emarsa” y, por ello, ha pedido que explique “por qué la empresa pública de saneamiento de aguas, que depende de la Generalitat, contrató a empresas que presuntamente financiaron al PP”. Según ha advertido, “los socialistas llevamos tres años denunciando esta situación porque todo indica que la Generalitat está implicada y los valencianos debemos saber si podemos estar ante un fraude masivo y un enorme escándalo que no es exclusivo de Emarsa”. Así se ha manifestado la diputada después de que un medio de comunicación haya publicado que el cabecilla del saqueo de Emarsa dio 117 millones a empresas de la lista de Bárcenas.

Por ello, ha recordado que los socialistas defendieron la semana pasada en Les Corts la creación de una comisión de investigación para conocer la gestión de la Epsar y las actuaciones que llevó a cabo tras los informes realizados por la Sindicatura de Comptes y las auditorias externas. Sin embargo, el PP se negó a aprobar esta comisión y ha advertido de que los socialistas “no nos quedaremos quietos ni aplaudiremos a quienes saquearon los bolsillos de los valencianos mientras los que desprestigian a la clase política miran para otro lado y siguen sin denunciar a los presuntos corruptos que mantienen sentados a su lado”. De hecho, Carmen Martínez ha anunciado que el grupo socialista preguntará esta semana en el pleno de Les Corts sobre el aumento del 21% del canon de saneamiento porque el PP “sigue impidiendo que se investigue el saqueo de dinero público pero decide aumentar este canon para poder pagar todas las irregularidades que estamos denunciando”.

La diputada socialista ya señaló, después de las últimas declaraciones de Esteban Cuesta en las que admitía la participación de la Generalitat Valenciana, que los socialistas llevan tres años denunciando que “había un acuerdo para pagar a 42 euros la tonelada de lodo cuando en realidad valía 18 y la propia Generalitat autorizaba ese gasto cuando sabía que valía mucho menos”. Sin embargo, ha recordado que “gracias a las denuncias de los socialistas ahora se paga a 18 euros la tonelada” pero, ha advertido que, “hay 260 depuradoras, de las 460 de la Generalitat, en las que se autoriza a pagar más, y en 84 de ellas incluso más de los 42 euros que llegaron a pagarse en Emarsa”.

Ante esto, ha lamentado que el PP “se niegue a abrir ninguna investigación y trate de tapar este escándalo”, en su opinión, “la era Fabra en la Epsar es igual a la era Camps”. Por ello, ha exigido al presidente Fabra que “deje de lado de los corruptos y apoye a los que defendemos el dinero de los valencianos y las valencianas”.

Subir