elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez denuncia que la Generalitat transfirió a Emarsa 123 millones en base a “dos convenios fantasma”

Carmen Martínez denuncia que la Generalitat transfirió a Emarsa 123 millones en base a “dos convenios fantasma”
  • La secretaria provincial exige que comparezcan en la comisión de investigación “los principales responsables políticos”, desde Barberá hasta los consellers de Medio Ambiente desde el año 2003

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha informado hoy de que la Generalitat Valenciana transfirió a Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima) un total de 123 millones de euros en base a dos convenios que “nunca han sido aprobados ni fiscalizados por la entidad metropolitana” y que, por tanto, “son ilegales”. Eran, según ha apuntado, unos “convenios fantasma que no han tenido ningún tipo de control”.

Carmen Martínez, que se ha pronunciado de este modo durante el Pleno de Les Corts en el que se debe aprobar la creación de una comisión para el caso Emarsa, ha declarado que “para el seguimiento de estos convenios se crearon unas comisiones de seguimiento, donde había técnicos y políticos”. “Pero hemos podido comprobar en las actas que a los técnicos no se les invitaba a acudir”, ha matizado.

Asimismo, ha señalado que a estas comisiones sí asistían el alcalde pedáneo de Benimàmet imputado por malversación, estafa continuada y delitos societarios, Esteban Cuesta; el expresidente y ex consejero delegado de Emarsa, Enrique Crespo, que es actualmente alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, y el exgerente de la Epsar (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), José Juan Morenilla. La dirigente socialista ha indicado que existen “informes técnicos” que acreditan todas estas actuaciones y que “ponen en cuestión toda la gestión hecha por el Partido Popular en esta empresa pública”.

Según ha subrayado, “hay responsables políticos en muchos ámbitos”, ya que “esos convenios llevan la firma del conseller de Medio Ambiente y la de Crespo”. Por ello, ha reclamado que, en la comisión sobre Emarsa “comparezcan los principales responsables políticos”, desde la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “principal responsable política de la depuradora”, hasta los consellers de Medio Ambiente desde el año 2003. “El PP ha colocado allí a gente que se ha dedicado a asaltarla literalmente”, ha apuntado en alusión a la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN “URGENTE”

Carmen Martínez, que ha reclamado nuevamente a Les Corts la creación de esta comisión para investigar el caso Emarsa, ha comentado que los Socialistas Valencianos no permitirán que “se convierta en un paripé” o en “un nuevo teatro” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y “se quede en buenas palabras”. “Queremos una investigación que se inicie de forma urgente sin esperar al período de sesiones de febrero y que tenga un plazo máximo de seis meses”, ha explicado.

También ha solicitado que se facilite a los Socialistas Valencianos “toda la información que durante años se nos ha denegado” y que sea “un diputado o diputada de la oposición el presida la comisión y dirija los trabajos, como garantía de imparcialidad”. “Si no aceptan la comisión que les proponemos demostrarán que no tienen ningún interés más allá de lavar su imagen”, ha remachado.

La secretaria general de la provincia de Valencia ha recordado que “fueron los alcaldes socialistas de la Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos) los que exigieron que se presentara una querella contra los responsables del saqueo, cuando afloraron las irregularidades”. En ese sentido, ha recalcado que “mientras los responsables del PP daban largas a la investigación y mostraban muy pocas ganas, los socialistas acudimos a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas de Madrid, que abrieron diligencias”. Así, “gracias a la tarea realizada por el Partido Socialista hay un procedimiento judicial en marcha”, en el que hay “18 personas imputadas por estafa, malversación, falsificación y delito societario”.

Para Carmen Martínez, “el caso Emarsa no es un caso de pillaje de una cuadrilla de aficionados”, sino que es, “por el volumen de dinero presuntamente robado, uno de los principales casos de corrupción de la historia de la democracia valenciana”, puesto que se cometió “un saqueo sin precedentes” al gastar 40 millones de euros de más “sin ningún tipo de justificación”. De este modo, ha afirmado que “el saqueo de la depuradora de Pinedo hace pequeñas las cifras de la corrupción del caso más mediático, el caso Gürtel”.

Subir